Los mensajes sobre la necesidad de transitar hacia una movilidad más sostenible han calado en el territorio guipuzcoano como lo demuestra que en la primera mitad del presente ejercicio las matriculaciones de coches eléctricos se ha disparado un 48% al tiempo que las de automóviles de gasolina caen un 26% y los diésel un 32%. A pesar de que todavía el número de vehículos que funcionan con motores de combustión supera en ventas a los alternativos, la creciente demanda de estos últimos se consolida en Gipuzkoa.

Las patronales del sector, Faconauto, Ganvam y Anfac, han dado a conocer hoy los datos de matriculaciones de la primera mitad del año donde se constata una caída generalizada en las ventas, que en el caso de los concesionarios guipuzcoanos se situó en el 15,4%. A la incertidumbre sobre las políticas de movilidad que van a imperar y el mantenimiento de dificultades en el suministro de componentes se le suma ahora una disparada inflación y unos elevados precios de los combustibles que, en combinación, detienen el ritmo de ventas de nuevos automóviles.

DECISIÓN DE COMPRA

Los datos también denotan un cambio en las decisiones de compra de los guipuzcoanos, más concienciados con la preservación del medio ambiente y activos receptores de mensajes como el lanzado recientemente por la Unión Europea, que hace dos días anunció que prohibirá las ventas de vehículos nuevos con motores de combustión a partir de 2035. En consecuencia, las matriculaciones de alternativos, tanto híbridos como eléctricos y a gas, se han disparado en Gipuzkoa en detrimento de los tradicionales.

La presencia de coches eléctricos en ferias de movilidad cada vez es mayor. Ruben Plaza

Los concesionarios de este territorio han vendido en los primeros seis meses del año 928 coches híbridos, con un pequeño retroceso del 0,75% con respecto al mismo periodo del año anterior, 372 eléctricos, que crecen un notable 48,2%, y 78 vehículos propulsados a gas con un incremento del 25,8%. Si bien estos 1.378 coches se quedan por debajo de los 1.940 de motores de combustión matriculados en este periodo, muestran una clara evolución al alza.

Las ventas a particulares experimenta una tendencia a la baja

Otra de las conclusiones que se desprende de la información facilitada por las patronales del sector apunta a que la compra por parte de particulares ha iniciado una tendencia a la baja que se ha acentuado en el último mes de junio. Con respecto al mismo mes de 2021, el descenso es de 30 puntos porcentuales, alimentado por unos precios de los combustibles en constante subida y una inflación que lleva la misma trayectoria. Anfac, Ganvam y Faconauto estiman que estos factores no desaparecerán a corto plazo, ante lo que prevén cerrar el año con un descenso de matriculaciones.

Te puede interesar:

MODELOS

En cuanto a las marcas preferidas por los guipuzcoanos no hay mucha variación y en primer lugar se encuentra Kia, seguido de Peugeot, Toyota, Volkswagen y Hyundai. Sin embargo, destaca que los que han acumulado mayores incrementos de ventas pertenecen a gamas altas. Son menos unidades, pero concentran los mayores aumentos de matriculaciones del 450% en el caso de Alfa Romeo, del 233% de DS (gama alta de Citroen), del 193% de Jeep y del 91% de Tesla. En el lado opuesto, las mayores caídas corresponden a Nissan (-67%), Opel (-55%), Citroen (-50,3%) y Subaru (-50%).