El incendio interfase urbano forestal iniciado este mediodía en la sierra de Mijas (Málaga) ha provocado hasta ahora el desalojo preventivo de 2.300 personas de los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Por el momento, la zona perimetrada es de unas 800 hectáreas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, se ha desplazado este viernes al Puesto de Mando Avanzado y ha informado de que en primer lugar se ha desalojado unas 1.300 personas, 300 residentes de Alhaurín de la Torre y 1.000 de Alhaurín el Grande. Desde primera hora de la tarde se comenzó a desalojar de este último municipio a otros 1.000 vecinos más.

Bendodo ha indicado que el fuego, iniciado en la zona mijeña de El Higuerón, presenta como dificultades "la cantidad de masa forestal de la zona afectada" y la orografía del terreno, mencionando también "la fuerza del viento". Ha explicado que se inició en la zona de Mijas, pero luego se desplazó primero a Alhaurín de la Torre y posteriormente hacia Alhaurín el Grande.

El consejero ha destacado la colaboración y coordinación de la Junta, ayuntamientos de los municipios afectados, Gobierno central y Diputación, con la participación de bomberos del Consorcio Provincial, así como Protección Civil y ha asegurado que se han puesto "todos los medios disponibles".

La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, por su parte, ha pedido a los vecinos "tranquilidad dentro de la inmensa preocupación que tenemos", que cierren ventanas y que estén pendientes de la información por "medios oficiales". Ha indicado que la mayoría de los vecinos se han trasladado a viviendas de familiares, pero se ha dispuesto el polideportivo municipal para acoger a los que lo necesiten.

Asimismo, ha lamentado que está "en riesgo el patrimonio más valioso casi que tiene el municipio, como es nuestra sierra" y ha incidido, como también ha dicho el consejero, en que "tenemos todos los medios a nuestro alcance trabajando".

Se actúa en la zona de la cola del incendio

Por su parte, el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en Málaga, Alejandro Molina, ha explicado que se actúa en la zona de la cola del incendio, "que fue el punto de inicio", en Mijas, donde la situación es "más favorable" que en Alhaurín el Grande, apuntando que la brigada de investigación está ya trabajando también sobre el terreno.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el fuego se declaró a las 12,30 horas. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 13.25 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga y también se ha activado el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

El Teléfono 112 ha comenzado a recibir a las 12.27 horas numerosas llamadas, más de 200, alertando de la presencia de humo y fuego en la sierra de Mijas, en concreto en la zona conocida como paraje El Higuerón.

La carretera A-404, desde el kilómetro 9 al 18, está cortada en ambos sentidos a la altura del municipio malagueño de Alhaurín el Grande por el incendio forestal, han precisado desde la Jefatura Provincial de Tráfico, apuntando que tanto en dicha vía como en la A-368 solo se está dejando pasar a determinadas personas.

Trabajan en la zona más de un centenar de bomberos forestales, cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, dos encargados, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de operaciones, un técnico de extinción así como el subdirector del Centro Operativo Provincial.

Además, hay 15 medios aéreos: un avión de vigilancia y coordinación (ACOA-4), cinco aviones de carga en tierra, dos helicópteros ligeros, cuatro helicópteros semipesados, un helicóptero BRICA, dos de gran capacidad (4.500 litros) y un avión anfibio del Ministerio (Miteco).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha desplazado también al centro de mando para seguir la evolución del incendio. El Consorcio Provincial de Bomberos está coordinando el trabajo de unos 75 efectivos procedentes de diferentes parques propios -Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Vélez-Málaga y Antequera- y de los cuerpos de bomberos de Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Marbella.

Asimismo, se ha movilizado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia, entre ellas las de Mijas, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Coín, Torremolinos y Pizarra.

Se ha activado los planes de emergencia municipal de Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande activados. Cruz Roja ha movilizado en la zona su contingente de emergencia con el despliegue de hasta 200 camas por si fuera necesario para la pernocta de los desalojados.

Además, desde Emergencias 112 Andalucía han recomendado a vecinos próximos al incendio que cierren puertas y ventanas en prevención para evitar que entre el humo en las viviendas. El humo de este incendio forestal se puede ver desde distintos puntos de Málaga capital, como Muelle Uno, las playas o el polígono Guadalhorce, entre otros; y de la provincia, lo que ha provocado la alarma en muchos ciudadanos.