La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha animado a "seguir enriqueciendo" el Archivo de la Diáspora Vasca para conocer "más y mejor" la realidad de la migración vasca a lo largo de la historia, tras recibir las donaciones realizadas por Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián.

El acto ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, con la presencia, además, del viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

Se trata de objetos, documentación, bibliografía y material audiovisual recopilado a lo largo de los años tanto por Iñaki Anasagasti como por Koldo San Sebastián, a quienes la responsable del Gobierno Vasco ha querido agradecer sus "generosas y valiosas" donaciones.

Desde su creación en 2018, el Archivo de la Diáspora Vasca se ha enriquecido con los materiales que han ido aportando personas, familias y asociaciones hasta configurar un fondo que cuenta 9.537 entradas conservadas en 265 cajas que contienen, fundamentalmente, documentos, bibliografía y objetos.

A ellas se suma un fondo audiovisual de 220 entradas reunidas en seis cajas con negativos, fotografías y videos que las Euskal Etxeak y particulares han donado, incluso durante la pandemia, ha explicado el Ejecutivo.

Digitalización del archivo

Elorza ha señalado que próximamente se compartirá en la red el catálogo de fondos, se digitalizará el material audiovisual y se avanzará en la digitalización total del Archivo. Además, ha destacado que ya está disponible en eLiburutegia la biblioteca especializada con más de 1.800 volúmenes y "las puertas del Archivo están abiertas para el personal investigador y consultas de cualquier persona interesada".

Por su parte, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, ha anunciado una campaña para dar a conocer este Archivo entre las Euskal Etxeak y ha hecho un llamamiento "a familias de Euskadi que conservarán cartas, objetos, documentos, fotografías, material audiovisual" para que los donen.