Olatz Mercader y Sandra Barkaiztegi han acudido esta mañana a Juntas Generales a contar su experiencia vital y expresar una serie de reivindicaciones. Son ambas integrantes de la Asociación de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa, constituida hace escasamente dos meses, mujeres que han luchado y luchan contra el cáncer. Las dos, además, han perdido a familiares muy cercanos por esta enfermedad.

En la sede de Juntas se mostraron dispuestas comparecer "ante cualquier institución o ente privado y público" para que se "escuche de primera mano el testimonio de los pacientes", así como para "colaborar activamente en la mejora de las deficiencias del sistema".

En su opinión, es básico trabajar en la complementación de la actividad de Onkologikoa "con las sinergías de los centros de referencia que funcionan en Osakidetza". Apuestan por "invertir en aparataje" y por "proyectar un centro de referencia para toda Euskadi especializado en la lucha contra el cáncer".

"El modelo de Onkologikoa tiene que ser nuestro patrón a seguir", han subrayado convencidas de que "si llevamos este proyecto a cabo, todas las personas de Gipuzkoa y Euskadi ganaremos en calidad de vida y atención sanitaria".

"No queremos que el excelente modelo de Onkologikoa que conocimos en el pasado desaparezca", destacó Olatz Mercader, que al igual que su compañera manifestó su profunda preocupación por los datos sobre mortandad por cáncer en Gipuzkoa.

Ante las Juntas plantearon "peticiones concretas". "Pedimos formar parte del patronato de Onkologikoa Fundazioa", algo que ya han solicitado formalmente; y participar en la mesa en la que se negocie "el convenio de integración entre Onkologikoa y Osakidetza para que todos los procesos de tratamiento de la enfermedad oncológica se diseñen teniendo en cuenta nuestras necesidades específicas".

Piden, además, formar "parte activa en el diseño y mejora del itinerario médico, tomando como referencia el modelo de Onkologikoa" y reclaman la creación de "una ventanilla única que integre los servicios socio sanitarios que las personas enfermas requerimos y que a veces son un obstáculo insalvable, sobre todo para los colectivos más vulnerables".

Reclaman destinar "financiación pública a la investigación contra el cáncer" y que se "se establezcan las colaboraciones público-privadas con agentes que dispongan de conocimiento para ampliar la carta de servicios del paciente oncológico", alcanzando, por ejemplo, la fisioterapia, la nutrición o el ejercicio físico.