La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha elegido este martes por unanimidad al rector de la Carlos III de Madrid (UC3M), Juan Romo, como presidente de esta asociación que integra a 76 universidades, mientras que la rectora de la UPV, Eva Ferreira, ocupará una de las dos vicepresidencias.

Romo sustituye al rector de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha desempeñado el cargo desde mayo de 2019. Además, la Asamblea General ha aprobado la nueva composición del Comité Permanente de la CRUE, de manera que los dos vicepresidentes serán la rectora de la Universidad del País Vasco y el rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell.

Sus cuatro vocales serán la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy, y la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo. La rectora de la Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, será la nueva delegada de la Presidencia de la CRUE para Políticas de Igualdad.

El rector Juan Romo, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente de la CRUE, ha presentado las principales líneas de trabajo de esta asociación para avanzar en cuatro direcciones: autonomía universitaria, financiación, internacionalización y políticas de profesorado. Además, ha insistido en que su trabajo se centrará en el apoyo a las universidades en su misión de generación y transmisión del conocimiento, así como la mejora y cohesión de su entorno social.

El nuevo presidente de la CRUE, rector de la UC3M desde marzo de 2015, es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Complutense de Madrid y doctor en Matemáticas por la Universidad de Texas (EEUU). Fue profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid y en la Carlos III, donde actualmente es Catedrático de Estadística.