Estos dos últimos años, como consecuencia de la pandemia, los casos de TCA se han visto incrementados de manera considerable. Según datos facilitados por Osakidetza, la Red de Salud Mental de Gipuzkoa ha pasado de 844 consultas totales en 2019 a 1.367 en 2021, un aumento del 62%. Porcentaje que, en algunas OSI, es incluso mayor.

Iglesias afirma que "están saturados" y que en Atención Primaria no derivan a Salud Mental si no son "casos graves". Es más, reconoce que hay pacientes que reciben "la recomendación desde Osakidetza" de acudir a la sanidad privada. Y, aunque la indicación "no me parece mala", porque "si no atiendes, alguien tiene que atender", añade que supone un desembolso económico que muchas familias no pueden asumir. "¿Quién puede soportar 300 o 400 euros mensuales en terapias?", se pregunta esta psicóloga. Pero incluso lo privado se halla con listas de espera y falta de profesionales respecto a los casos existentes.

El problema, insiste, no viene de ahora, ya que la sanidad pública tiene un número muy limitado de profesionales. En la CAV, concretamente, hay siete psicólogas por cada 100.000 habitantes, un 40% menos que la media europea. "Luego, ¿de qué nos quejamos?", se lamenta Iglesias.

Tampoco hay "recursos especializados", es decir, unidades de trastorno alimentario para casos que requieran de hospitalización, y que se tramitan directamente por las unidades de psiquiatría, o centros de día, infraestructuras que sí existen en otras partes del Estado. Iglesias afirma que reclamar este tipo de atención no es más que "pedir lo que tienen los demás".

Cabe añadir que, al ser un proceso de recuperación que debe llevarse a cabo "a nivel físico y psicológico", es algo que "consume muchos recursos", porque hay casos en los que a la terapia psicológica hay que añadir consulta con psiquiatras, si se necesita medicación, ginecólogas, endocrinas o incluso dentistas. Y, para aquellas personas que consigan hacer terapia en la red pública de salud, es posible que, debido a la situación, la "atención", en cuanto a "frecuencia", no sea la adecuada. "Terapias una vez al mes, no son terapias", dice Iglesias.

  • Asociación ACABE: prevención, apoyo y formación, las claves