Con 1.265 viviendas registradas y 138 habitaciones, Donostia es, con mucha diferencia, la ciudad con más oferta turística de Euskadi. Y durante la Semana Santa, la capital guipuzcoana rozará el lleno, ya que se estima una ocupación media del 93%. El balance, por tanto, es "muy positivo", en palabras de Asier Pereda, presidente de Aparture. Donostia alcanza, en este sentido, tanto la mejor tasa de ocupación, con un 93%, como la mayor tasa de internacionalización, registrando un 47% de clientes extranjeros.

La capital guipuzcoana presenta asimismo el precio medio más elevado, con 279 euros por noche, y la estancia media más prolongada, rozando las cinco noches. "De alguna manera empezamos a constatar que, efectivamente, hay muchas ganas de viajar. Tanto Euskadi, como Donostia y Gipuzkoa en particular, crecen en el atractivo de muchos turistas", confirma un Pereda que agradece el grado de internacionalización del número de turistas que ha decidido viajar hasta Donostia. "Para ser Semana Santa es muy elevado tener un 40% de público internacional". El primer mercado del cliente internacional es el Reino Unido (18%), por delante de Francia (12%), Alemania (6%) y Estados Unidos (5%), "mercados que históricamente han sido muy importantes para nosotros y vemos que no se han olvidado de nosotros", agradece.

Para Asier Pereda, "es esencial" que los sectores económicos en su conjunto nos "vayamos recuperando, si es que podemos", porque "toda la desgracia que estamos viviendo con el tema de Ucrania tampoco ayuda", lamenta. "Vamos enlazando un problema con otro, pero es esencial que empecemos a levantar, de alguna manera, la mirada y empecemos a ilusionarnos, a volver a tratar de emprender proyectos, porque de otra manera la economía se nos va a constipar", advierte. Por este motivo, "es un gran síntoma que esta Semana Santa estemos funcionando tan bien. Hay que tocar madera para que esto se consolide a lo largo del año y que este pesimismo que se nos ha quedado instalado en el cuerpo, poco a poco, por el bien de todos se nos vaya olvidando", desea.

El 37% de los pisos turísticos se concentra en Donostia

Que Donostia presenta la mejor oferta turística dentro de Euskadi es una realidad. Así lo demuestra el hecho de la capital guipuzcoana concentre el 37% de los pisos turísticos que operan actualmente en la CAV. También hay que constatar, por otro lado, pese al liderato que ostenta, que en los últimos años, a raíz de la pandemia, Donostia marca una línea descendente que le ha llevado a perder en estos dos años de pandemia cerca de 80 pisos turísticos (de los 1.348 de 2019 a los 1.265 actuales). Pese a todo, duplica a Bilbao, segunda clasificada, que cuenta con 587 pisos registrados por el Gobierno Vasco. Gasteiz, por su parte, apenas suma 55 viviendas turísticas.

La obligatoriedad de tener que registrar estos pisos ante el Gobierno Vasco ha permitido que las instituciones puedan tener un mayor control sobre los mismos. Así las cosas, si en 2017 eran 2.464 los alojamientos totales en Euskadi, sumando pisos y habitaciones, en los años posteriores las cifras no han dejado de crecer: 2.961 en 2018; 3.704 en 2019; 3.876 en 2020 y 4.047 en 2021.

Donostia mantiene el liderazgo, aunque en los últimos años ha ido perdiendo peso relativo. En 2017 concentraba más de la mitad del total de pisos turísticos en Euskadi (57%), pero hace dos años bajó al 43%, el año pasado al 39% y actualmente representa un 37%, unos porcentajes que reflejan que cada vez más municipios vascos se están sumando a la moda de los pisos turísticos.

Con 1.265 viviendas registradas y 138 habitaciones, Donostia es, con mucha diferencia, la ciudad con más oferta turística de Euskadi. En Gipuzkoa, por detrás de la capital aparecen Hondarribia, cuya oferta también ha experimentado un crecimiento muy relevante y en la actualidad oferta 201 viviendas. Zumaia, por su parte, completa el podio con un total de 48 pisos turísticos.