- El sindicato de transportistas Hiru y la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik ez mostraron su rechazo a este canon en una manifestación que discurrió por las calles de Urretxu y Zumarraga, y en la que criticaron que la Diputación de Gipuzkoa "penaliza" un servicio esencial. La marcha partió a las 11.00 horas de la escultura Goruntz situada en la plaza que une Urretxu y Zumarraga.

Los convocantes, que recogieron firmas para pedir la eliminación de los peajes, criticaron el "afán recaudatorio" de la Diputación, que "necesita recursos por la enorme deuda que tiene debido a su mala gestión y las inversiones desproporcionadas".

Reclamaron la financiación pública de las carreteras y señalaron y remarcaron que en Deskarga "de nuevo se castiga a los transportistas" ya que "pagan el doble" que los turismos en el tramo Beasain-Bergara y "no tienen descuentos ni pueden transitar por la carretera antigua" que pasa por el puerto.

"Las autoridades hablan mucho del servicio público y trabajo esencial que realizan los transportistas, pero luego no los apoyan y más bien los penalizan", señalaron.