El pleno del Ayuntamiento de Azpeitia acogió la aprobación de una modificación de créditos por una cuantía de 305.000 euros encaminada a cerrar la adquisición de un local en la plaza Matxinada.

Necesidad de espacio de almacenaje

La finalidad de esta compra es dar continuidad al plan de generar nuevos trasteros para dar respuesta a la necesidad de espacio de almacenamiento de los vecinos de la Parte Vieja. 

El local se ubica en la plaza Matxinada, en un espacio anexo a un sótano de 160 m2 de titularidad municipal, y ocupa una superficie de 980 m2.

Más trasteros en el futuro

Los planes iniciales eran aprovechar este espacio para construir 15 trasteros, atendiendo a las solicitudes que se presentaron en la convocatoria hecha pública por el Ayuntamiento.

Sin embargo, las dimensiones del local van a permitir generar más de los previstos inicialmente, y ya hay vecinos interesados en optar a alguno de ellos. Sin embargo, todo apunta a que les va a tocar esperar.

“El primer objetivo ahora es asignar los trasteros a los 15 vecinos que se inscribieron durante la convocatoria pública que se hizo en su momento. Más adelante, se volverá a hacer una nueva convocatoria para asignar los nuevos, lo que nos permitirá dar respuesta a la demanda de trasteros que se ha generado a medida que se ha ido conociendo el plan del Ayuntamiento”, manifestó la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta.

Reconvertir locales

Lo cierto es que el programa para recuperar locales vacíos y reconvertirlos en trasteros para los vecinos de la Parte Vieja está teniendo una buena acogida.

La falta de espacio que presentan algunas viviendas, debido a su reducido tamaño, o los problemas de accesibilidad, ante la falta de ascensores, convierten los trasteros en una alternativa imprescindible para muchos vecinos a la hora de buscar una destino a sus útiles.

Presentación de solicitudes

A partir de esta idea, el Ayuntamiento procedió al alquiler de un local en la calle Enparan y otro en Erdikale, a los que se suma ahora el de la plaza Matxinada.

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes y tomando en consideración las demandas presentadas, el Ayuntamiento acordó habilitar un total de 42 trasteros: 17 en la calle Enparan, 10 en Erdikale y 15 más en la plaza Matxinada, aunque tal y como se ha señalado anteriormente, las dimensiones de este local van a posibilitar la construcción de más.

Los trasteros van a tener una superficie media de siete metros cuadrados y se asignarán en régimen de alquiler, con un pago mensual de 25 euros.

Obras en marcha

Una vez que los 42 trasteros ya están adjudicados, solo queda esperar a que finalicen las obras para poder acceder a ellos.

Las obras de acondicionamiento de los locales de las calles Enparan y Erdikale ya están en marcha, y se calcula que estarán finalizadas en el plazo de un par de meses.

Sin embargo, habrá que esperar un poco más para ver hechas realidad las obras de construccion del espacio de trasteros de la plaza Matxinada.