La declaración en la vista oral de las presuntas víctimas de Kote Cabezudo, acusado por presuntos delitos de índole sexual a sus modelos, comenzará este jueves a puerta cerrada, sin presencia de público ni medios de comunicación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Está previsto adoptar todas las medidas necesarias para que no trascienda la identidad de las perjudicadas, tal y como dicta un auto de la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, que acepta la solicitud formulada por el abogado de la acusación particular, Mario Díez, que representa en esta causa a 17 mujeres.

El tribunal ha resuelto ofrecer a cada una de las presuntas víctimas "una respuesta individualizada" acomodada a las circunstancias personales de cada una de las perjudicadas, según manifestó ayer durante la segunda jornada de la vista oral el ponente de la sala, Augusto Maeso.

EVITAR EL CONTACTO VISUAL

Teniendo en cuenta la tipología delictiva a enjuiciar y el daño a evitar a las víctimas se ha ordenado adoptar durante el juicio oral medidas de protección para "evitar el contacto visual entre las denunciantes y el presunto autor de los hechos".

La acusación particular pide para el fotógrafo Kote Cabezudo una condena de hasta 2.338 años de prisión, ya que entre los numerosos delitos que le imputa incluye también 152 de abuso sexual con penetración.

El letrado que representa a las víctimas ha solicitado que las víctimas puedan ser oídas sin estar presentes en la sala, cuando sí lo requieran, mediante sistemas de comunicación habilitados para ello. Pide además que se adopten medidas para evitar que se formulen preguntas relativas a su vida privada que no tengan relevancia con los hechos.

Atendiendo a esta solicitud, los magistrados de la sala prohíben la divulgación o publicación de información relativa a la identidad de las víctimas de este proceso y de datos que puedan facilitar su identificación.

El juicio se reanuda este jueves a las 9.30 horas en la sala principal de la Audiencia de Gipuzkoa, una vez concluida la vista con jurado que hasta ahora ocupaba este espacio, lo que había obligado a celebrar las primeras sesiones en la primera planta.