La carretera que sube al faro de Higer en Hondarribia está cortada por un incendio que se ha activado esta mañana en la ladera del monte Jaizkibel y que ha obligado a desalojar varias casas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El fuego se ha originado hacia las 6.00 horas y se mantiene activo en una zona donde hay viviendas relativamente cerca de donde se han originado las llamas. Además, el fuerte viento del sur que está soplando complica las labores de extinción, aunque hacia las 8:00 horas ha empezado a llover en la zona.

Todo esto ha llevado a realizar el desalojo de una veintena de casas y caseríos situados en los alrededores, así como de los usuarios del camping y unos cazadores que se encontraban en el lugar por precaución. Son tres pequeñas lenguas de fuego visibles desde la playa, según relataban desde Radio Euskadi, situadas encima de las casas de Interlimen y Lurgorri.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han explicado que el aviso se ha recibido a las 5:55 horas y, dos horas después, daban por controladas las llamas, que se habían desplazado hacia el mar. Se sigue trabajando con la presencia de efectivos de tres parques de bomberos: Irun, Zarautz y Ordizia, además de bomberos forestales y un retén. Calculan que hay unas 4 hectáreas de vegetación afectadas.

Afecciones en las carreteras

El viento también ha complicado la circulación por las carreteras de Gipuzkoa, donde se han producido varios cortes, sobre todo en la red secundaria, por la presencia de ramas y árboles en la calzada. Por ejemplo, entre Beasain y Azpeitia (GI-2635), un carril permanece cortado por la presencia de ramas.