El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D’Anjou, abrirá mañana la ronda de contactos con los grupos de la oposición para intercambiar propuestas sobre los Presupuestos de 2026. Este lunes se reunirá con representantes de EH Bildu, PP y Sumar, quedando fuera Vox, excluido por el Ejecutivo de estas negociaciones.

Según explicó D’Anjou, el Gobierno Vasco afronta esta ronda con una voluntad “clara” de escuchar y de “ensanchar si se puede” los acuerdos en torno al proyecto de Ley de Presupuestos. Recordó que, en cualquier caso, las cuentas saldrán adelante gracias a la mayoría parlamentaria que suman PNV y PSE, socios del Ejecutivo, por lo que no necesitan apoyos adicionales para aprobarlas.

El consejero pidió el viernes a la oposición “altura de miras” y que evite “tacticismos” a la hora de negociar las cuentas. El año pasado, ningún grupo de la oposición apoyó los presupuestos.

D’Anjou reconoció que, a la vista de las posiciones expresadas por los partidos durante las comparecencias de los consejeros en el Parlamento para explicar las principales partidas de sus departamentos, “quizás” pueda haber “alguna dificultad más” para llegar a acuerdos que en el proceso de 2025, cuando tampoco se logró ningún pacto.