El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha elaborado un plan de igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de reducir la brecha salarial, lograr una mayor presencia de mujeres en puestos directivos, y fomentar la participación de las mujeres en la actividad investigadora.

La directora general del Servicio Vasco de Salud, Rosa Pérez, ha presentado este lunes, ante la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, el 'I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza', un instrumento que integra el principio de igualdad y la perspectiva de género, y que pretende contribuir al impulso de la igualdad en el ámbito interno de Osakidetza.

El documento es fruto del trabajo llevado en el seno de la Comisión de Igualdad, integrada por una representación de Osakidetza y por los sindicatos representados en la Mesa Sectorial, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

Pérez ha explicado que el plan supone "la materialización del compromiso y esfuerzo de muchas personas, de la negociación y el acuerdo".

Este documento contiene cien acciones estructuradas en veinte ejes, que implican a la totalidad de las organizaciones de servicio. Estas acciones se establecen de acuerdo a un diagnóstico de igualdad realizado en Osakidetza, que refleja la situación de igualdad dentro de la organización y recoge las áreas de actuación prioritarias para el impulso de la igualdad.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es reducir la brecha salarial en todas aquellas categorías en las que sea superior al 5%. Para ello, se realizará un análisis que permita detectar las causas de dicho problema.

Puestos directivos

Además, se pretende lograr una mayor presencia de mujeres en puestos de mando. Actualmente, las mujeres están representadas en los puestos directivos con respecto a los hombres en un 62/38 (mujeres/hombres), cuando el índice de representatividad de las mujeres en la plantilla es de 80/20. El objetivo es intentar alcanzar un mayor equilibrio.

Osakidetza también aspira a introducir la perspectiva de género en su actividad investigadora. Con ese fin, se fomentará la participación de las profesionales de Osakidetza en estas actividades, y se visibilizará la producción científica, la participación activa y los logros de las mujeres en este campo.

Para lograrlo, se incrementarán los proyectos de investigación e innovación que aborden problemas de salud y patologías propias de las mujeres, así como trabajos de investigación centrados en el género como determinante de la salud.

Otro de los objetivos del plan es impulsar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. El Servicio Vasco de Salud realizará un estudio de las herramientas de conciliación existentes y de su disfrute, desagregadas por sexo y categoría profesional. Del resultado de este estudio se plantearán medidas de mejora, que serán negociadas en el ámbito de la Mesa Sectorial.

Promoción de la salud

Por otra parte, se trata de avanzar en la sensibilización de las y de los trabajadores de Osakidetza desde el punto de vista de la igualdad de género.

A su vez, se espera intensificar las actuaciones dirigidas a promover la salud de las mujeres en todos sus ciclos vitales. Entre las medidas previstas, se desplegarán programas de prevención y promoción de la salud específicamente dirigidos a mujeres.

Osakidetza reforzará y mejorará la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y las agresiones sexuales. En ese sentido, se seguirá formando en esta materia al personal sanitario y no sanitario; se mejorarán los sistemas de recogida de información; y se divulgarán los recursos de atención en materia de violencia de género que existen en Euskadi.