La sexta ola es la más larga de todas las que nos ha dejado la pandemia ya que azota con fuerza desde finales de noviembre. Pues bien, tres meses después parece decidida a desaparecer. Así, la sexta ola confirma su retirada en Euskadi y los principales indicadores se sitúan ya en niveles semejantes a los que había a principios de diciembre del año pasado. Según los últimos datos, la incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes ha caído hasta los 580 casos. El lunes se notificó una incidencia de 741 casos y hace una semana era de 1.032, con lo cual el descenso están siendo muy rápido y progresivo.

Además este indicador no se encontraba tan bajo desde el 1 de diciembre, unos días después de que irrumpiera la ola provocada por la variante ómicron, en la que se llegaron a superar los 7.000 casos de incidencia acumulada. Una transmisión comunitaria nunca vista hasta la fecha.

Solo Gipuzkoa está por encima de la media vasca, con 607 casos, ya que Araba y Bizkaia marcan incidencias por debajo, con 557 y 563 casos, respectivamente. Se prevé, además, que estos valores sigan bajando en las próximas jornadas ya que la tasa para siete días mantiene su tendencia descendente y se situó en 227 casos.

La pandemia confirma así su retirada paulatina después de que el miércoles se diagnosticaran otros 771 contagios, un centenar menos que el día anterior, con una positividad del 14% ya que se llevaron a cabo 5.359 pruebas diagnósticas. El número de contagios semanales también es considerablemente menor, un total de 4.994 positivos.

Los hospitales acusan con fuerza estos descensos porque para ver un volumen tan bajo de personas ingresadas en los hospitales de la comunidad también hay que retrotraerse al 1 de diciembre de 2021. En total, permanecen ingresados 261 pacientes con covid, 72 menos que en el anterior dato oficial correspondiente al domingo pasado.

De ellos, 205 están hospitalizadas en planta, menos de la mitad de los que había a comienzos de mes, y hay 56 graves en UCI, donde se constata, como es habitual, un descenso más lento, ya que el 1 de febrero había 87 pacientes con necesidad de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas tuvieron que ser hospitalizadas 30 personas con covid, una cifra superior a los 19 del pasado domingo, día de la semana que, como ha sido habitual durante la pandemia, se producen menos ingresos. De cualquier manera es una de las cifras más bajas de todo el mes.

Municipios sin alerta

La mejoría de los datos significa que numerosas localidades tienen ya menos de 400 casos de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En concreto, 93 de los 251 municipios vascos presentan una tasa inferior como es el caso de Legutio, Abadiño, Barrika, Bermeo o Durango. Laguardia, con 130 casos, es uno de los que presenta transmisiones más bajas. En Gipuzkoa todos siguen en rojo y entre los municipios de más de 2.000 habitantes, Getaria, con 282, es de los menos afectados.

580

La incidencia acumulada se sitúa en 580 casos por 100.000 habitantes. El lunes se elevaba a 741.

R0. El índice de reproducción (R0) ha crecido y se sitúa en 0,79, frente al 0,68 anterior.

Solo Gipuzkoa está por encima de la media vasca, con 607 casos, aunque se prevé que la incidencia siga bajando