"Es hora de que se acabe con el silencio que ha imperado en la Iglesia a lo largo de décadas". Cientos de víctimas de pederastia a las que se les ha dado la espalda exigen reconocimiento y reparación.

La venta de automóviles nuevos ha constituido uno de los mejores medidores de la evolución de la economía. Pero, en una época de cambios insospechados a todos los niveles, ese parámetro también tiene visos de perder cierta fiabilidad. Al menos si se atiende a las sucesivas estadísticas que aluden a la recuperación que se está dando en todas las esferas geográficas, pero que no encuentran traslado en el mercado de coches.

Angiozar. Mientras se construía el estadio de fútbol de Anoeta, en 1991, el teléfono fijo acababa de llegar a las casas de sus 300 vecinos. Aseguran ser "el barrio de las promesas incumplidas", "la Soria guipuzcoana", y por eso piden convertirse en Entidad Local Menor. Solo quieren "vivir mejor" en su 'pueblo'. Fascinante, por cierto.

A las puertas del Día Europeo de la Igualdad Salarial (22 de febrero), el colectivo de "mujeres" que limpian los edificios municipales de Zarautz sigue siendo la excepción, un caso aislado, tras refrendar en su convenio hace justo un año unas condiciones laborales semejantes a los "hombres" que limpian las calles del pueblo. Pocas como ellas en su sector han alcanzado una situación de reconocimiento hacia su labor: la ansiada equiparación. El de Zarautz puede considerarse, de hecho, como uno de los hitos en la batalla por la igualdad salarial, no solo en Gipuzkoa.

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado marcha atrás en un intento desesperado de rebajar la tensión en el partido y evitar un Congreso que ponga en la picota su cargo. Ha decidido dar por buenas las explicaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los cobros de su hermano Tomás en torno a un contrato para conseguir mascarillas de China.

Cuando EA se debate a vida o muerte por mantener la unidad en torno a sus siglas, todo indica que la disputa se ha internado en un punto de no retorno. Ayer, y en el transcurso de la primera jornada de su XIII congreso en Gasteiz, los dos bandos enfrentados no hicieron más que ensanchar la profunda brecha que los separa al protagonizar dos cónclaves separados.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, analiza la situación tras el polémico desmarque del PSE del borrador de la Ley de Educación. Zupiria acude a la entrevista con el programa PNV-PSE bajo el brazo y localiza los apartados al vuelo, sin necesidad de marcapáginas.

Recuperando algunos de los relatos de 'Ez naiz ni' pero sumando también nuevas historias, Karmele Jaio ha empezado este 2022 adueñándose de nuevo de las librerías con la publicación de 'No soy yo'.

El Eibar dio ayer un golpe sobre la mesa de la Segunda División y se consolidó como líder al asaltar Girona (0-1) con un gol de Juan Diego Molina -Stoichkov-, para enlazar la novena jornada sin conocer la derrota y para ratificar su candidatura al ascenso a Primera División.

Alexander Isak, delantero de la Real Sociedad, ha ingresado este sábado en la convocatoria para el derbi que su equipo disputará en San Mamés contra el Athletic (21.00).