Carlos Garaikoetxea (Pamplona, 1938) nos recibe en su despacho, situado muy cerca de los Escolapios de Iruña, donde cursó su etapa escolar, entorno evocador, rememora, de ratos de fútbol de patio y recreo. El exlehendakari, englobado en el llamado sector crítico de Eusko Alkartasuna, se esfuerza en proyectar un mensaje que ayude a la conciliación en el Congreso del partido previsto en febrero. Hablamos con él de esta crisis, y de la política presente y pasada.

Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) participó el viernes en un debate organizado por el PNV de Navarra sobre el devenir de Europa, un proyecto que por encima de todo defiende y ama después de los doce años que lleva de momento como eurodiputada.

Adquirir una vivienda supone un gran esfuerzo económico. Actualmente, para un vasco, el sueldo íntegro de 7,7 años exactamente, según el último índice de esfuerzo inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, el que corresponde al cuarto trimestre de 2021.

El Palacio de Congresos Europa de Gasteiz ha acogido este sábado el acto con el que la asociación de familias de menores transexuales Naizen ha querido reconocer a quienes han trabajado en favor de estos niños y niñas y presentar la canción y el videoclip Ipuinetan ez bezala.

El actual presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, de 80 años, ha sido elegido este sábado por el Parlamento para renovar por un segundo septenio, después de que los partidos hayan sumido durante seis días al país en un bloqueo absoluto.

En puertas de que este jueves se someta a debate el decreto de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, el PNV se mantiene firme en que votará en contra si no se garantiza la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales. Es una condición irrenunciable, pero el grupo jeltzale ha querido proponer en privado dos posibles fórmulas para desatar este nudo gordiano en sus conversaciones con el Gobierno español, una forma de trasladar que no es tan difícil acceder a su única demanda, sino que es una cuestión de voluntad política.

La epidemióloga y consultora en salud global de la OMS Alba Vilajeliu aseguró ayer que entre la segunda mitad de marzo y principios de abril, la pandemia del coronavirus mejorará y se entrará en una fase en la que deberemos "convivir con el covid, siempre que no aparezca una nueva variante".

Las competiciones del deporte escolar, suspendidas desde el pasado 10 de enero, regresan para felicidad de los más pequeños y de sus progenitores.