- La epidemióloga y consultora en salud global de la OMS Alba Vilajeliu aseguró ayer que entre la segunda mitad de marzo y principios de abril, la pandemia del coronavirus mejorará y se entrará en una fase en la que deberemos “convivir con el covid, siempre que no aparezca una nueva variante”.

De ese modo, la epimedióloga alertó, sin embargo, de que el virus tiene la capacidad de ir cambiando, de hacer mutaciones, por lo que es necesario estar atentos y contar con sistemas de vigilancia para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias.

En el caso de que la subvariante “ómicron sigiliosa” (el sublinaje BA.2) no sea más relevante, Alba Vilajeliu incidió en que el escenario de la próxima primavera y el verano será de “convivencia” con el covid, y será necesario proteger a las personas de más riesgo, es decir las personas mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos. Así como evitar que suba mucho la hospitalización.

Asimismo, Vilajeliu defendió, en ese supuesto, el mantenimiento de las mascarillas en interiores, las dosis de refuerzo de la vacuna, la distancia de seguridad y la ventilación.

Y es que la epidemióloga hizo hincapie en que aún no sabemos si la “omicron sigilosa” se expande en Catalunya, donde sí se puede constatar un descenso de la sexta ola del covid.

A pesar de la mejoría de los datos, Vilajeliu destacó que se producen más de 25.000 nuevos casos diarios, la mayor cifra de toda la pandemia, que hay más de 2.800 personas ingresadas y unas 500 en las UCI y recuerda que también hay víctimas mortales.

Por ese motivo, defendió que la opción de inocular una nueva vacuna cada seis meses en función de la aparición de nuevas variantes “podría ser una de las opciones pero no tenemos información como para decirlo”, y recordó que Moderna y Pfizer “han iniciado estudios con vacunas adaptadas a ómicron, y hay que ver el resultado”.