La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Irun ha aprobado el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral del Consistorio para el vigente mandato, que ha sido objeto de negociación previa con la representación del personal municipal.

Respeto por la igualdad

La normativa legal de aplicación establece que las administraciones públicas vascas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, han de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Entre ellas se incluye la necesidad de aprobar un plan que establezca los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

Aprobación

El Plan aprobado define los objetivos y acciones prioritarias de actuación para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo que pudieran persistir en el ámbito del empleo público municipal.

Para lograr esos objetivos se estructura en ocho grandes líneas estratégicas de actuación, relativas a las posibilidades de acceso al empleo público, al establecimiento de medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, laboral y familiar, de formación y sensibilización en materia de igualdad y al establecimiento de las condiciones para la efectiva erradicación de toda práctica en la que pudiera generarse acoso sexual o por razón de género en el seno de la organización municipal, entre otras.