- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reclamó ayer más información a las autoridades vascas y a la Comisión Europea sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que causó la muerte de dos trabajadores en 2020, después de que un ciudadano pidiera investigar una posible infracción de la legislación europea sobre gestión de residuos y vertederos en este incidente.

La presidenta de esta comisión, la popular Dolors Montserrat, optó por mantener abierta la revisión de esta petición y por solicitar a la Comisión Europea que les remita toda la información de la que dispongan sobre el accidente.

Además, tanto al Ejecutivo comunitario como al Gobierno Vasco les piden que les mantengan actualizados sobre los desarrollos en los procesos judiciales y de investigación.

La petición la trasladó a la Eurocámara Carlos Alonso en nombre de la Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), de la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu y de la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia para pedir que se investiguen posibles violaciones de la legislación europea en el accidente en el que fallecieron Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.