- La obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a los bares, restaurantes, hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales entró ayer en vigor en Euskadi hasta el 31 de enero del próximo año. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el decreto del lehendakari que recoge las medidas establecidas para frenar esta sexta ola de la covid, después de recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

La disposición final del decreto recoge la vigencia temporal de estas medidas que serán objeto de seguimiento y evaluación continua “con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica”, por lo que se podrían prorrogar, modificar o dejar sin efecto.

El decreto amplía la exigencia del pase covid de los supuestos previstos hasta ahora, ocio nocturno y grandes restaurantes, a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos y locales para celebrar acontecimientos artísticos y culturales, y polideportivos y gimnasios, tanto para los deportistas como para el público. También se pedirá en las instalaciones deportivas cerradas, como estadios y frontones, cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso y una asistencia superior a 100 personas. Además, el pase covid es ya obligatorio para acceder a los hospitales, las residencias y las prisiones. El decreto establece que los titulares y responsables de los establecimientos, eventos y actividades afectadas, así como los agentes de la autoridad, podrán requerir en cualquier momento la exhibición del certificado

Los usuarios de Donostia Kirola únicamente tendrán que presentar su pasaporte covid para acceder a los polideportivos de Donostia una vez, ya que, cuando se compruebe su validez, se desbloqueará su tarjeta de acceso, con la que podrán acudir más veces sin necesidad de volver a mostrar el certificado. El Ayuntamiento informó ayer de que los usuarios (abonados y cursillistas) deberán presentar obligatoriamente su pasaporte covid en la recepción de los polideportivos, donde se comprobará su autenticidad con una app que garantiza que los datos sanitarios de los ciudadanos “no se guarden ni conserven en ningún sitio”. A partir de esta comprobación se desbloqueará la tarjeta de acceso que utilizan los abonados, “de forma que en las próximas ocasiones que acuda ya no tendrán que volver a presentar el pasaporte covid”. El sistema se implantó ayer y hoy estará plenamente operativo.