- El pasado 24 de julio la quinta ola en Euskadi tocó techo. Desde entonces, tal y como informó ayer el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, se está produciendo "un progresivo descenso" que arrojó 193 nuevos contagios el lunes en Gipuzkoa -687 en Euskadi-. No obstante, esta mejoría todavía no ha tenido incidencia a la baja en los hospitales, que suman su peor registro de esta ola con 69 personas ingresadas en las UCI vascas, nueve más que las de hace una semana.

Euskadi registró el lunes 687 positivos entre los 7.571 test realizados, de los que la mayoría, 393, se corresponden a Bizkaia. Gipuzkoa confirmó un día más su descenso con 193 notificaciones y Araba registró 87 casos. Los 14 restantes procedían de personas de fuera de la CAV.

Estos datos permiten que el índice R0, que mide a cuántas personas contagia cada positivo, se mantenga por decimotercer día por debajo del uno y que la incidencia acumulada de los últimos 14 días se haya rebajado en un 21% con respecto a hace una semana. Sin embargo, el viceconsejero advirtió que las cifras "siguen siendo muy altas", por lo que se deben seguir cumpliendo todas las medidas decretadas por el LABI.

Más teniendo en cuenta que, por el momento, esta mejoría en la incidencia no tiene su impacto en los hospitales vascos, donde han aumentado los ingresos en planta hasta las 285 personas y las UCI cuentan con su peor registro desde el inicio de la quinta ola, 69. Una cifra preocupante ya que son nueve personas más que las que había hace siete días.

A pesar de ello, las unidades de cuidados intensivos continúan en el escenario 1 del Departamento de Salud "cuando hemos llegado a estar en el 3 en anteriores oleadas". "La situación en cuanto a la tensión asistencial respecto a camas no parece que vaya a resentirse demasiado", opinó el viceconsejero.

Esto, unido a una reducción de la mortalidad, podría dar pie "a una banalización de la situación epidemiológica" que Quintas quiso evitar. "Esto no significa que está ya todo pasado porque sigue muriendo gente en las UCI aunque con menor tasa de mortalidad", explicó, añadiendo que hay dos fallecimientos al día como consecuencia del virus en toda Euskadi. "El objetivo no es que la situación mejore, sino que desaparezca. Y para eso todavía falta mucho", añadió.

En la comparecencia, el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, también desveló que el 85% de los positivos en Euskadi la semana pasada se correspondían a la variante Delta, mientras que la británica sumaba entre el 6 y el 7% del total.

En cambio, la variante Lambda parece no haber entrado con fuerza en la CAV, ya que en los últimos siete días únicamente se registraron 14 casos, doce más que los notificados por Osakide-tza la anterior semana.

Las UCI vascas registran 69 personas ingresadas, nueve más que hace una semana, y la mortalidad se sitúa en dos fallecimientos al día