- La situación en las residencias de Gipuzkoa y de todo Euskadi es mucho más tranquila tras la llegada de la vacuna y después de que también en el exterior la positividad haya descendido de forma evidente y sostenida en el tiempo.

Sin nuevos contagios ni fallecimientos en los centros, en Gipuzkoa ha llegado el momento de levantar el pie del freno y relajar el régimen de salidas y visitas.

Aunque Bizkaia de forma unilateral ya puso en marcha ayer las nuevas medidas, Araba y Gipuzkoa lo harán a partir de hoy, después de que tras semanas de trabajo y análisis de la situación el Órgano de Coordinación del covid-19 en Euskadi acordara un protocolo compartido de aplicación en los tres territorios de la CAV.

En consecuencia, a partir de hoy en Gipuzkoa se permitirán al menos cuatro salidas y dos visitas a la semana en las residencias.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, subrayó que el acuerdo alcanzado para flexibilizar el régimen de visitas y salidas se ha adoptado con el fin de "reforzar el contacto con familiares y allegados, que tan necesario es".

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha esperado a que la buena situación epidemiológica de los centros del territorio, donde no hay ningún caso desde finales de la semana pasada, y la dispensación de las dos dosis de la vacuna entre los residentes haya hecho aconsejable y factible la flexibilización en las medidas acordadas con el Gobierno Vasco.

Según destacó Peña, el protocolo diseñado entre las distintas instituciones involucradas atiende "a las necesidades y capacidades" tanto de las personas mayores como de los centros.

En consecuencia, se ha adoptado la decisión de fijar "los contactos mínimos" para que, si la evolución de la pandemia y su incidencia en las residencias así lo permiten, las visitas y salidas puedan llegar a ser diarias.

Otro cambio a subrayar con la flexibilización del protocolo es que pasan de una a dos las personas que pueden visitar a su familiar o allegado, "no teniendo que ser siempre las mismas".

Las salidas de los residentes se realizarán en los espacios seguros que se habilitaron en cada centro con el objetivo de que los mayores puedan moverse con garantías en espacios controlados. Estas nuevas condiciones de salidas y visitas quedarían en suspensión en el momento en el que el municipio donde se ubica la residencia tuviera una incidencia acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes.

El LABI ratificará el nuevo protocolo en su reunión del viernes, aunque hoy ya entrará en vigor tras la firma del decreto foral oportuno.

Además, pasan de una a dos las personas que pueden visitar a su familiar o allegado, no teniendo que ser siempre la misma