Síguenos en redes sociales:

La borrasca Alex obliga a cerrar el tráfico costero entre Zarautz, Getaria y Zumaia

En Gipuzkoa están activados diversos avisos por riesgos marítimos

La borrasca Alex obliga a cerrar el tráfico costero entre Zarautz, Getaria y ZumaiaRuben Plaza

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha anunciado a primera hora de la tarde de este sábado que el tráfico de la N-634 entre Zarautz, Getaria y Zumaia queda cortado hasta que finalice la borrasca Alex que azota Euskadi en las últimas horas.

La decisión se ha adoptado como consecuencia del alto riesgo marítimo costero que está vigente para todo el sábado con olas previstas de hasta 7 metros. Tanto es así que la profunda borrasca Alex que azota Euskadi ha provocado en las últimas horas olas de más de ocho metros en Donostia y rachas de viento de 133,3 kilómetros por hora (km/h) en el cabo Matxitxako, según datos recogidos por Euskalmet.

El Departamento de Seguridad mantiene activada para este sábado en Euskadi la alerta naranja por impacto en costa entre las 17.00 y las 19.00 horas, así como otra alerta naranja para la navegación (en las dos primeras millas de la costa) hasta las 24.00 horas y diversos avisos amarillos por precipitaciones persistentes y precipitaciones fuertes.Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la profunda borrasca Alex, gestada por el mecanismo de ciclogénesis explosiva y más propia de finales de otoño e invierno, llega con aire frío, por lo que el descenso térmico está siendo significativo. Las temperaturas máximas han caído a valores que oscilarán entre los 12 y los 16 grados.

Este nuevo temporal generará gran oleaje por lo que, además de la alerta naranja por impacto en costa, la Comunidad Autónoma Vasca permanecerá en aviso amarillo hasta las 24.00 horas de este sábado, con una altura de ola significante que podría rondar los 5-7 metros.