DONOSTIA. La profunda borrasca 'Alex' que azota Euskadi ha provocado en las últimas horas olas de más de ocho metros en San Sebastián y rachas de viento de 133,3 kilómetros por hora (km/h) en el cabo Matxitxako, según datos recogidos por Euskalmet.

Además, se han registrado rachas máximas de viento en zonas expuestas de 105,1 km/h en La Garbea (Balmaseda) y de 103 km/h en Punta Galea (Getxo), mientras que en zonas no expuestas se han observado rachas de 67,4 km/h en Mungia.

El Departamento de Seguridad mantiene activada para este sábado en Euskadi la alerta naranja por impacto en costa entre las 17.00 y las 19.00 horas, así como otra alerta naranja para la navegación (en las dos primeras millas de la costa) hasta las 24.00 horas y diversos avisos amarillos por precipitaciones persistentes y precipitaciones fuertes.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la profunda borrasca 'Alex', gestada por el mecanismo de ciclogénesis explosiva y más propia de finales de otoño e invierno, llega con aire frío, por lo que el descenso térmico está siendo significativo. Las temperaturas máximas caerán a valores que oscilarán entre los 12 y los 16 grados.

Este nuevo temporal generará gran oleaje por lo que, además de la alerta naranja por impacto en costa, la Comunidad Autónoma Vasca permanecerá en aviso amarillo hasta las 24.00 horas de este sábado, con una altura de ola significante que podría rondar los 5-7 metros.

En cuanto al viento, además de la alerta naranja en el litoral, el aviso amarillo ha estado activado en todo Euskadi hasta las 12.00 horas de hoy.

De igual modo, el Departamento de Seguridad ha activado para la vertiente cantábrica, especialmente para la franja del litoral, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes hasta las 15.00 horas de este sábado, con acumulados previstos de 50-60 l/m2 en 24 horas.

Según ha indicado el Departamento de Seguridad, se esperan chubascos moderados y ocasionalmente tormentosos que podrían ser localmente fuertes en la primera mitad del sábado.