Un total de cinco personas mayores han fallecido y 13 han dado positivo en coronavirus, mientras que tres más se han recuperado en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, según ha informado la portavoz de la Diputación foral, Eider Mendoza.

En un comunicado, ha explicado que en la red de 65 centros donde se atiende a un total de 5.425 personas, en total son 106 las personas mayores que han superado la enfermedad, 146 las que han fallecido y 279 permanecen con diagnóstico positivo.

Las personas que han recibido el alta médica en las últimas horas viven en los centros de San Andrés de Eibar (2) y José Arana de Eskoriatza (1). Por el contrario, los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de GSR Aretxabaleta (1), Berra en Donostia (1) y Argixao en Zumarraga (3). Siguen siendo 16 las residencias que cuentan con casos positivos, 42 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja de Donostia y 35 en el hospital.

Por otra parte, la portavoz foral ha señalado que los equipos profesionales de Aita Menni están dando un servicio de asesoramiento técnico individualizado a cada residencia. El objetivo de ese servicio reside en "dar respuesta a las inquietudes presentadas por parte de las residencias de cara, sobre todo, a sectorizar los centros".

Los protocolos de actuación enviados por parte de la Diputación y Osakidetza a principios de marzo a los centros residenciales, contemplan diferentes escenarios y se detallan las medidas a tomar en cada caso.

Una de esas medidas hace referencia a la sectorización de los centros, con el objetivo de dividirlos por zonas, separando los casos positivos, sospechosos y negativos. En muchos centros, ha explicado Mendoza, "no es algo sencillo de realizar, porque las características físicas y estructurales de los edificios son muy diferentes de uno a otro, y es por eso que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha visto necesario ofrecer un servicio de asesoramiento técnico e individualizado a los centros residenciales".

De esa manera, de la mano de equipos profesionales del Hospital Aita Menni, se apoya a las residencias para "dar respuesta a las necesidades que plantean". Mendoza ha detallado que los equipos de Aita Menni ya han visitado, mínimo una vez, todas las residencias de Gipuzkoa, y que a partir de ahora se seguirán atendiendo igualmente todas las demandas de los centros y continuarán ofreciendo ese apoyo individualizado a nivel técnico.