El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica a los territorios quemados por los incendios forestales de este mes de agosto, pero también para áreas inundadas desde el pasado 23 de junio, según ha informado la ministra portavoz, Pilar Alegría.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que estas emergencias, que ha cuantificado en 118 –113 de ellas, grandes incendios forestales–, son la mayor catástrofe de los últimos años y ha dicho que el Gobierno español ha acordado abrir ya la vía para que los perjudicados puedan reclamar las ayudas que por ley les correspondan.

En concreto, el gabinete que preside Pedro Sánchez, en su primera reunión tras el descanso estival, ha aprobado la declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil en 16 de las 17 comunidades autónomas, todas excepto Euskadi, para todos los desastres relacionados con el cambio climático en estos tres últimos meses, tanto incendios forestales como inundaciones.

Marlaska ha precisado que la declaración no contiene ayudas concretas, pero sí permite que todos los departamentos competentes empiecen a dictar las órdenes y resoluciones oportunas para que esas zonas territoriales que han sufrido la emergencia puedan recibir la bonificación correspondiente.

Ha recordado que la ley de Protección Civil, en su artículo 24, establece qué tipo de medidas de pueden adoptar. Las fiscales, por ejemplo, corresponden al Ministerio de Hacienda, que con todos los datos que vaya obteniendo de lo que presenten los perjudicados dictará las resoluciones oportunas. También podrá haber bonificaciones a la Seguridad Social, medidas laborales o apoyo a los daños en la agricultura, entre otros. Todo ello sin perjuicio de que el Gobierno español, cuando sea preciso, pueda acordar las ayudas correspondientes y aprobar un real decreto más técnico.