2 Cristina Gironés/ Efe

Barcelona - La ONG Payasos sin Fronteras celebra ayer y hoy sus primeros 25 años de tarea de apoyo emocional a la infancia en situación de vulnerabilidad con proyectos en nueve países de todo el mundo, donde intenta cambiar vidas arrancando sonrisas en lugares donde lo más habitual es llorar.

"Queremos llevar la cultura adonde sea necesaria para cambiar la vida de las personas", explica a Efe el presidente y fundador de Payasos sin Fronteras, Tortell Poltrona.

El clown catalán recordó que Payasos sin Fronteras nació para ayudar a ser resilientes, "para poder sacar la belleza en contextos difíciles en los que los niños han sufrido traumatismos de gran intensidad, para que vuelvan a sonreír".

La misión de la ONG es la de mejorar la situación emocional de la infancia que sufre las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales mediante espectáculos cómicos interpretados por payasos profesionales voluntarios: "El proyecto nació para expresar la solidaridad con pueblos de distintas partes del mundo", declara Tortell Poltrona.

A lo largo de estos años, la organización, que nació en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), ha hecho 450 expediciones con unas 7.000 actuaciones ante más de dos millones de personas de muchos países, como Colombia, Palestina, Kosovo o los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.

"Cuando viajamos en las expediciones a territorios donde ni siquiera el agua o la electricidad están garantizadas, intentamos tener el máximo impacto en la sociedad local, hacemos hasta tres espectáculos cada día", pero, según Poltrona, "lo más difícil es volver y ver la situación de desigualdad en la que habitamos".

Payasos sin Fronteras es una organización no gubernamental de payasos, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro. Su objetivo es actuar en zonas de conflicto o exclusión, con el fin de mejorar la situación psicológica de la población, así como sensibilizar a la sociedad sobre las poblaciones afectadas y promover actitudes solidarias. Desde 1998, Payasos sin Fronteras es una entidad declarada de utilidad pública.

El proyecto principal que tiene ahora entre manos Payasos sin Fronteras es el de seguir con el compromiso de estos 25 años. "Nos dedicamos a los niños, que son el futuro, para que crezcan y sean mejores personas, más responsables y personas empáticas", dice el clown.

Jordania, Líbano, Colombia y algunos países de África son ahora mismo las expediciones vigentes y que tienen previsto seguir un tiempo más.

Tras 450 expediciones, Tortell Poltrona afirma que la que más le marcó fue la de Sri Lanka, donde "había habido un tsunami, y nosotros nos dedicábamos a reabrir las escuelas, veíamos cómo los niños se buscaban y a veces no se encontraban, había muchos desaparecidos".