Gasteiz - Todo está listo para que arranque mañana la fiesta de las ikastolas de Araba, que tendrá como anfitriona a Bastida Ikastola.

Los organizadores resaltaron que el evento más importante de las ikastolas alaveses se celebre en la Cuadrilla de la Rioja Alavesa, una comarca que cuenta con muy pocos euskaldunes. De esta manera, quieren mostrar su apoyo a los vascoparlantes y fomentar el euskera en esta zona.

En cuanto a los objetivos económicos de la fiesta, la organización señaló que el objetivo es seguir impulsando la educación mediante la inversión. “Esperamos mejorar el marco pedagógico mediante la formación de profesores. De esta forma conseguiremos un modelo educativo atractivo”, manifestó Ketxu Bedialauneta, director de la ikastola.

El lema escogido para este año es Wow! acompañado de un cohete como logotipo. La elección de este lema se debe a que esa es la dirección que quieren que tome el proyecto educativo. Además, han escogido el espacio como tema porque siempre está en movimiento, filosofía que comparten.

Tres zonas La fiesta, que comenzará a las 10.00 horas, estará dividido en tres zonas. La primera, llamada Esnebidea, será la más grande. Este lugar será el corazón del evento, en el que se celebrarán actividades como conciertos, talleres y dantzas. El segundo punto de encuentro se conocerá bajo el nombre de Andromeda, en la que llevarán a cabo otras actividades como una comida o una prueba de sokatira. El tercer lugar, Prometheus, acogerá propuestas para los más pequeños, como hinchables, cuentacuentos y la actuación de payasos. También destaca la ginkana, competición en la que las ikastolas pugnan demostrando habilidades.

Por otro lado, Xabier Arrieta, representante de las ikastolas vascas, hizo hincapié en que la fiesta esté libre de incidentes, y solicitó a los asistentes que vivan la fiesta con responsabilidad. Asimismo, pidió respeto hacia la naturaleza, como los viñedos de típicos de Rioja Alavesa, y resaltó también la importancia del reciclaje de vasos, en un gesto hacia el medio ambiente. Igualmente, recomendó a los asistentes que se hidraten, debido a los previsibles sol y calor, y que vayan previstos de gorros y crema solar.

Uso del transporte público Para llegar al Araba Euskaraz la organización recomienda el uso del transporte público, aunque se ha establecido zonas de aparcamiento. Así, un autobús que saldrá de Gasteiz partirá a las diez de la mañana desde la calle Portal de Foronda. El regreso desde Labastida está programado a las siete de la tarde.

Aunque desde la organización no aventuraron la cifra de asistentes que acudirá al evento, comentaron que esperan que sea un éxito, sobre todo, si tal y como indican los pronósticos meteorológicos, el día se presenta completamente veraniego con temperaturas que sobrepasarán los 30 grados centígrados.

En este sentido, los responsables confían que se repita la buena acogida de otras fiestas de las ikastolas, como el Herri Urrats y el Ibilaldia celebrados el pasado mes.