”En la inmensidad del Parque Nacional de Yosemite, la muerte de una joven arrastra a un agente federal hasta una tierra sin ley en donde la naturaleza obedece sus propias reglas”. Así resume su trama la serie de Netflix Indomable, que en menos de una semana, en realidad en solamente un día, se ha colocado como lo más visto de la plataforma desplazando de su pedestal a la tercera temporada de El juego del calamar. 

La audiencia ha aupado a la serie protagonizada por Eric Bana (Munich) y Sam Neill (Peaky Blinders), entre otros, y la crítica, aunque con matices, también le ha dado su visto bueno. Así, Variety ha escrito que “es un brillante relato detectivesco anclado en algunos de nuestros peores impulsos humanos” y the Hollywood Reporter destaca que es “una serie que comienza con un potencial temático que no se materializa y, en cambio, se conforma con una historia sólida, aunque sustentada por demasiados clichés”.

El potente inicio al que alude esta crítica es la secuencia en la que vemos a dos escaladores ascendiendo por una pared vertical de esas que no son aptas para gente con vértigo cuando una mujer cae al vacío entre el cable que une a ambos. Y este suceso es el que provoca la investigación policial de los rangers del Parque Nacional por una parte y del agente federal especial Kyle Turner (Eric Bana), muy eficaz en su trabajo policial pero todo un lobo solitario del que, con el transcurso de la serie, iremos conociendo algún que otro fantasma del pasado en forma de tragedia familiar ocurrida precisamente en ese mismo entorno natural donde se desarrollan los seis episodios que consiguen enganchar al espectador.

Al reparto encabezado por Eric Bana y Sam Neill se suman Rosemarie DeWitt (Mad Men) y Lily Santiago en los papeles principales. Y además, otro aliciente de Indomable está en el guion de Mark L. Smith (El renacido) junto a su hija Elle.

¿Habrá continuación?

Lo que ahora muchos se preguntan es si el éxito, quizá inesperado, de Indomable hará que Netflix considere la posibilidad de dar continuidad a esta historia o, al menos, al personaje de Kyle Turner. El favor del público lo tiene y portales como Rotten Tomatoes le otorgan un altísimo porcentaje de valoraciones positivas. 

Si bien no se contemplaba una posible segunda temporada, Elle Smith abre la puerta señalando que “veremos cuántas aventuras le quedan a Turner. Si tuviéramos la oportunidad de hacerlo de nuevo, sería explorar un parque diferente, un caso diferente”.

Mientras que Eric Bana, también productor ejecutivo de Indomable, que dice de su personaje que “solo parece sentirse en casa en mitad de la naturaleza, a lomos de su caballo. Es ahí donde encuentra la paz consigo mismo y con el resto del mundo”, y que insiste en que “le atraía la idea de un misterio de asesinato en un paisaje como el de Yosemite y que por una vez no íbamos a ver polis conduciendo coches y tocando a puertas”, reconoce que una posible continuación no era algo que se plantearan al montar los episodios originales pero que “siempre sería posible por la naturaleza del trabajo de estos agentes, que se mueven de parque en parque”.