Todavía no han empezado las rebajas, pero solo hay que pasear por las calles de Donostia para ver en los escaparates descuentos del 15, 20 o incluso el 50%. Oficialmente las rebajas comienzan el 7 de enero, pero desde la liberalización del periodo de rebajas impuesto al Gobierno Vasco por el Tribunal Constitucional, se permite que cada comerciante elija la fecha en la que implantar los saldos. Así, hay tiendas que llevan con descuentos desde el 26 de diciembre.

Este es el caso de la tienda de ropa Maje, ubicada en la calle Bergara de Donostia. Su encargada, Gemma Navarlaz, cuenta que al ser una franquicia francesa las rebajas empiezan justo después de Navidad, por lo que “los precios nos vienen dados”, pero sí que es verdad que “al final cada una de las tiendas que pertenecen a la franquicia se adapta un poco a su situación”, explica. En esta tienda, hasta que empiecen las rebajas, tienen algunos descuentos... O como lo llaman ellos, Ventas VIP. Navarlaz explica que se trata de precios especiales solo para clientes, “por tener un detalle y que se puedan beneficiar un poco antes que los demás”. Aunque señala que para acceder a estas ventas “es tan fácil como registrarse al momento en la tienda”.

En Ayestaran, otra tienda del centro, las rebajas oficiales tampoco llegarán hasta el sábado, cuando “nos van a dar por todos los lados de toda la gente que va haber”, bromea Arantxa, una de sus dependientas. Reconoce que es el primer año que han realizado algún tipo de descuento anterior a Reyes, en este caso el 20% en parkas. Al tratarse de una tienda que se dedica especialmente a la venta de calzado, creen que “mucha gente está viniendo a probarse para comprar cuando empiecen las rebajas, aunque se está notando buena semana”.

nuevos permisos En muchos de los escaparates de las tiendas en rebajas, se podía observar el documento que autorizaba a ese local a rebajar sus productos. En este caso, sí que las tiendas pueden llamar Rebajas a sus descuentos. Es el caso de H&M, que contaba con este permiso y que tenía grandes carteles de rebajas en su escaparate.

Recordemos que por esta nueva normativa, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante. Además, la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por el vendedor. No obstante, los comercios deberán comunicar al Gobierno Vasco el periodo en el que vayan a realizar las rebajas.

david contra goliat Sin embargo, muchos comercios locales se han resistido a esta ola de descuentos y esperarán hasta las rebajas oficiales. Este es el caso de la tienda de moda Domitila, que también se encuentra en la calle Bergara. Reconocen que siempre esperan hasta el día 7 porque no les “salen las cuentas”. Se trata de un comercio familiar, en el que Lucia Sanz trabaja junto a su tía y su prima, por lo que esta normativa y el hecho de que las tiendas “grandes” hagan esta clase de descuentos “no nos favorece nada”. “No hay quien pueda afrontar los costes”, reconoce. Al final somos los más afectados los pequeños comercios.

La presidenta de Shops Donostia, Lourdes Lázaro, apunta que efectivamente esto les “perjudica”, porque durante estas fechas “todo el mundo consume” y los comercios pequeños para poder descontar “tienen que ajustar mucho el precio, lo que repercute en la rentabilidad”. “A diferencia de las grandes marcas, que pueden jugar mucho más con descuentos o rebajas”, destaca. En el pequeño comercio, normalmente, “se suele esperar hasta rebajas, sino se utilizan otras fórmulas”. Lázaro se refiere al Bono Comercio, cuyo objetivo es “incentivar las compras” en estas fechas en el comercio local, y “dinamizar las ventas en el sector, poniendo en valor al comercio local”.

En este sentido, Lucía de la tienda Domitila, recuerda que lo que ofrecen en sus tiendas, “es una atención personalizada”. También “ofrecer productos que no tiene todo el mundo”, ya que “cada vez viene más gente que no quiere comprar en las grandes porque parecemos clones y busca cosas diferentes y hechas con mimo”, señala.

En cualquier caso, sea comercio local, franquicias o multinacionales, todos se muestran de acuerdo en confirmar que las ventas están yendo muy bien. “Para Reyes la gente se mueve, estas dos semanas son bastante fuertes, y la gente apura hasta el último momento”, destaca Lucía. Además, el primer día de rebajas “suele ser de locura”, por lo que “vamos a estar preparadas”.