Donostia. Osakidetza ha reconocido a cuatro médicos de atención primaria eventuales de la comarca guipuzcoana del Bidasoa su derecho a cobrar, con carácter retroactivo, el complemento establecido para los excesos de cupo de pacientes, lo que supondrá abonarles hasta 12.000 euros a cada uno.

Según ha informado hoy el sindicato ELA en un comunicado, los pediatras y médicos de familia que atienden un cupo de pacientes, cuando sobrepasan los 800 en el caso de los primeros, y los 1.500 en el de los segundos, tienen estipulado el cobro de 2,05 euros por cada exceso de TIS.

Tras detectar que "muchos" centros de salud no estaban pagando ese complemento a los facultativos de atención primaria con contratos temporales, ELA había emprendido "una campaña para reclamar" ese derecho.

Una vez hecha la reclamación administrativa correspondiente, la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bidasoa, a "pocos días" de finalizar el plazo para responderles les ha notificado el reconocimiento del derecho y el abono correspondiente, ha asegurado el sindicato, que ha criticado que Osakidetza haya estimado esas reclamaciones ante la previsión de que acabaran en los juzgados y por su "falta de voluntad" para "solucionar un problema generalizado".

07/15/12-56/16