pamplona - Un repartidor irundarra de 42 años de edad, Asier Martiarena Iceta, falleció ayer de madrugada en el término municipal de Bera, localidad en la que había estado minutos antes distribuyendo pan, cuando la furgoneta que conducía chocó contra un camión en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).
La Guardia Civil investiga las causas del siniestro y el motivo por el cual uno de los vehículos invadió el carril contrario, provocando la fatídica colisión frontal y el fallecimiento en accidente in itinere del trabajador autónomo guipuzcoano.
Los hechos ocurrieron hacia las 5.45 horas a la altura del kilómetro 65 de la carretera N-121-A, cuando Asier Martiarena circulaba en dirección Irun mientras que por el sentido contrario, hacia Pamplona, circulaba un vehículo articulado conducido por un vecino de Zaragoza. En ese momento, el asfalto estaba mojado como consecuencia de las precipitaciones caídas durante la noche.
El accidente tuvo lugar en un tramo formado por tres carriles, dos de ellos en sentido Pamplona, y con ligera pendiente descendente para el sentido de marcha que llevaba el fallecido, que trabajaba como repartidor autónomo para la Panadería Lasa de Irun distribuyendo pan por localidades de la zona.
Por causas que investiga la Guardia Civil, uno de los dos vehículos invadió el sentido contrario y se produjo una colisión frontal, lo que provocó que el camión y la furgoneta acabaran deteniéndose contra la protección de hormigón de la carretera, junto al río Bidasoa.
Una llamada recibida a las 5.52 horas en el teléfono 112 de SOS Navarra alertó de la colisión y precisó que el conductor de la furgoneta se encontraba atrapado en el interior del vehículo e inconsciente, por lo que fueron movilizados el equipo médico de guardia y los bomberos del parque de Oronoz, así como una ambulancia.
Sin embargo, durante las labores de descarcelación que llevaron a cabo los bomberos, la víctima falleció sin llegar a ser evacuada. El cuerpo fue posteriormente trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para realizarle la autopsia. Por su parte, el conductor del camión resultó ileso.
Como consecuencia del accidente, el camión y la furgoneta quedaron ocupando un carril de la vía en sentido Pamplona, motivo por el cual la Policía Foral y la Guardia Civil y la Policía Foral dieron paso alternativo por el que estaba libre.
el fatídico kilómetro 65 El kilómetro 65 de la N-121-A es uno de los tramos de la carretera Pamplona-Behobia que acumula un historial más luctuoso.
Hace dos años, en enero de 2014, dos hermanos de Burlada fallecieron igualmente cuando realizaban un trayecto por trabajo. En la misma semana resultó gravemente herido un vecino de Lesaka al salirse de la vía y caer varios metros con su todoterreno.
Atropello mortal. La ciudad de Irun se ha visto en poco tiempo sacudida por la muerte de dos vecinos en sendos accidentes de tráfico. Cabe recordar que la joven irundarra de 26 años Marta Casares Echenique perdió la vida el 20 de febrero cuando un coche la atropello en pleno centro de Madrid. El accidente ocurrió a las 6.30 horas entre las calles Serrano y María de Molina, cuando dos chicas, incluida la víctima, cruzaban la calle y fueron atropelladas por un vehículo. Los sanitarios pudieron reanimar a una de ellas, pero Casares no sobrevivió a las heridas.