Barrika- El mar volvió a mostrar ayer en Barrika su cara más cruel y desagradable. Un hombre de 44 años y residente en Getxo falleció ayer tras encallar en la costa vizcaina de Barrika el Itsaso Berria, embarcación en la que navegaba junto a su compañero. Este último, también vecino de Getxo y de 55 años, corrió mejor suerte y pudo llegar a nado hasta la playa de Barrika, desde donde fue trasladado al Hospital de Cruces con diversos traumatismos y magulladuras.
La voz de alarma llegaba pasadas las 11.00 horas cuando Salvamento Marítimo recibía una llamada de auxilio de la radiobaliza del Itsaso Berria, una pequeña embarcación que se dedica a la pesca artesanal y de diez años de antigüedad. Hasta el lugar de los hechos, muy cerca de la playa de Barrika, se desplazaron la embarcación Salvamar Alcyone y el helicóptero Helimer 207, ambos de Salvamento Marítimo. Este dispositivo que estuvo apoyado por las embarcaciones Siempre Lorea e Hiru Anaiak, solo pudo certificar la muerte del marinero de 44 años. Al llegar hasta el lugar del accidente, los servicios de emergencia pudieron ver cómo el Itsaso Berria yacía, boca abajo en unas rocas próximas a la playa de Barrika.
Unos metros más allá, mar adentro, estaba el cuerpo sin vida del arrantzale. Los equipos de rescate lograron llegar hasta el cadáver y el mismo fue trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto de Loiu, donde los servicios funerarios se hicieron cargo de los restos mortales del marinero. Se sospecha que el “maretón” que había en esos momentos pudo desencadenar la tragedia.