Un juzgado de Donostia ha declarado que la empresa Bestseller España, propietaria de la conocida marca de ropa Jack&Jones, vulneró el derecho a la huelga de trabajadoras que secundaron sendas jornadas en 2024 en Gipuzkoa y ha condenado a indemnizar tanto a ELA como a las huelguistas, según ha afirmado este sindicato.
La central ha difundido este miércoles un comunicado en el que asegura que el Juzgado de los Social número 1 de la capital guipuzcoana le ha dado la razón en un reciente fallo que resuelve la demanda que promovió ante esta instancia.
ELA ha precisado que la sentencia se refiere a la gestión que hicieron los responsables de las tiendas que Bestseller tiene en los centros comerciales Garbera de San Sebastián y Urbil de Lasarte-Oria, respecto a dos días de paro convocados en febrero y julio del año pasado en contra de la aplicación en Gipuzkoa del convenio estatal de grandes marcas del comercio textil y de calzado que se negociaba en Madrid.
"Durante dos jornadas de huelga se realizaron cambios de horario y de centro de trabajo con el único objetivo de cubrir las ausencias de trabajadoras huelguistas", ha indicado el sindicato, que recuerda que por ello interpuso una demanda en la Inspección de Trabajo y "la empresa fue multada con 7.501 euros".
"Ahora -ha agregado-, el Juzgado de lo Social número 1 condena por esta vulneración del derecho fundamental de huelga y libertad sindical a la empresa, por lo que debe indemnizar a ELA con 10.000 euros y a cada trabajadora huelguista con 2.000".
La central sindical ha valorado "muy positivamente el resultado de este juicio" ya que considera que el derecho a la huelga debe ser "defendido en todos los casos".