2 Ibon Aretxa

Mónaco- La multimillonaria Hélène Pastor, heredera de un imperio inmobiliario fundado por su abuelo en el Principado de Mónaco, falleció el miércoles, día 21, a los 77 años en el Hospital Saint-Roc de Niza, donde había sido internada el día 6 tras ser tiroteada en la calle Niza en el pecho, cuello, y el mentón por un desconocido. Hélène Pastor había salido el martes, día 20, del coma en que se hallaba y aunque había recuperado las constantes vitales, la gravedad de las heridas sufridas le ocasionaron finalmente la muerte.

El martes día 6, Hélène Pastor y su chófer fueron víctimas de una emboscada por parte de un desconocido, que se acercó al coche de la multimillonaria y con un fusil recortado hizo varios disparos a bocajarro en plena calle. Resultó herido de gravedad el chófer, Mohamed Darwichc, de 64 años de edad que falleció cuatro días después, y la millonaria que fue ingresada en coma, al igual que su chófer, dándose a la fuga, informa ABC. Un intento de asesinato que provocaba un estado de shock en el propio Principado de Mónaco y que aumentará aún más al conocer esta triste noticia. El autor de los disparos, como su cómplice, huyeron a pie a cara descubierta, sin que hasta el momento hayan podido ser detenidos. Una docena de testigos y varias videocámaras están siendo examinados por la Policía para localizar a los asesinos.

Por ahora las causas de este asesinato se desconocen, pero se presuponen económicas, llevado a cabo por una banda de asesinos profesionales. Hélène era, junto a sus hermanos, la heredera de un gran imperio inmobiliario fundado por su abuelo Jean-Baptiste, originario de Liguria (Italia), y Gildo, el padre, los cuales configuraron el paisaje urbanístico del Principado de Mónaco. El propio príncipe Alberto, que era muy amigo de la familia, ha mostrado su pesar ante esta fatídica noticia. El suceso ha conmocionado a Mónaco, en vísperas de que se celebre el Gran Premio de Fórmula 1.

El asesinato de Hélène Pastor ha desatado en el Principado de Mónaco una ola de pánico. La Policía, que ha decretado el estado de cuarentena policial, está investigando el crimen como un acontecimiento tan negro como excepcional. La Policía de Mónaco colabora estrechamente con el Ministerio francés del Interior. La dirección regional de la Policía judicial de Marsella ha abierto una investigación privilegiando la pista de la “criminalidad organizada”.

The Monaco Times ha informado que la Policía judicial de Marsella ha arrestado a Jerôme Bat, de 43 años, en la Costa Azul francesa por haber intentado extorsionar a la familia Pastor, pidiendo entre 10 y 30 millones de euros a cambio de información sobre los asesinos. La familia Pastor (Hélène, Victor y Michel) posee en Mónaco entre 3.000 y 4.000 apartamentos, un 15% del parque inmobiliario total, cerca de 500.000 m2 sobre una superficie de 2,2km2, que se negocia a 40.000 euros el m2. l