donostia - Los cocineros guipuzcoanos que figuran en el rankin de la prestigiosa revista Restaurant, que cada año designa los 50 mejores restaurantes del planeta, mostraron ayer su satisfacción por pertenecer a la elite gastronómica mundial.
El cocinero donostiarra Andoni Luis Aduriz, cuyo establecimiento Mugaritz ha pasado del cuarto al sexto puesto en el ránking, se muestra "contento y feliz" porque continúa entre los diez primeros de la famosa revista británica.
"Hemos cumplido uno de los propósitos, que es mantenernos en el top ten. Este año hemos bajado dos puestos, pero cruzamos los dedos porque sabemos que cada año es más difícil ", según declaraba ayer.
El reputado cocinero recordaba que Mugaritz, situado en Errenteria, entró en la clasificación de Restaurant hace nueve años en el décimo puesto y que su objetivo para 2015 es mantenerse en ese "top ten".
"Hemos bajado dos puestos. Sabemos como es la vida y, al final, de alguna manera, inconscientemente, se analiza lo conocido y se valora mucho lo nuevo. Esto es así. La vida es así y al final hay que contar con ello", manifestaba el cocinero.
Por su parte, Arzak, que se mantiene en la octava posición, se mostró "encantado" por su continuidad en la lista, en la que es el cocinero vasco más veterano con diez menciones consecutivas del restaurante que ahora dirige junto a su hija en Donostia.
Arzak explicó que continúa con "la misma ilusión y motivación que el primer día" que, en su opinión, es lo que junto a su hija Elena le ha llevado a renovar su posición en la lista, en la que considera que haber colocado a cinco restaurantes vascos en ella "es la pera".
Finalmente, Martín Berasategui, que entra en la lista este año ocupando el puesto número 35, prefirió no pronunciarse a este respecto. - Efe/N.G.