DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha emplazado hoy al Gobierno Vasco a "actuar con prudencia" y a trabajar con el resto de instituciones para implantar el billete único de transporte en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca que, a su juicio, debería incluir también la integración tarifaria.

La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, se ha referido en un comunicado a las declaraciones realizadas el pasado viernes por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quien anunció que el billete único para toda Euskadi comenzará a desarrollarse en enero de 2014.

Ugarte ha recalcado que "lo que el Gobierno Vasco presenta como billete único no recoge la integración tarifaria" sino que se refiere únicamente a la posibilidad de utilizarlo como una "tarjeta monedero" en distintos medios de transporte de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

La diputada foral ha aclarado que el sistema Mugi, puesto en marcha en el transporte público de Gipuzkoa, permite su utilización en distintos modos de transporte, pero además aplica las mismas tarifas en ellos y, en base a las mismas, recoge una política de descuentos, independiente del medio de locomoción utilizado.

La Diputación de Gipuzkoa considera que "el billete único interterritorial debe recoger la integración tarifaria" y anuncia que está dispuesta a dar pasos en esta dirección.

Ha recordado que el sistema Mugi, que ha supuesto "una pequeña revolución en Gipuzkoa", es fruto del "trabajo en común de distintas instituciones" y ha señalado que "si en el futuro se consiguen dar más pasos", será como resultado de la "colaboración interinstitucional" y no a la labor de una sola administración.