Donostia. La Procesión del Silencio de Hondarribia, que data del siglo XVII, formada por nueve pasos que son llevados por cerca de 50 porteadores, recorrerá la tarde de hoy las calles del casco histórico de la localidad. Se trata de uno de los actos más destacados de la Semana Santa en Gipuzkoa junto a la procesión de Segura.

El acto de Hondarribia dará comienzo a las 17.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, donde tiene lugar la representación del descendimiento del Cristo crucificado que, una vez descendido de la cruz, es introducido en una urna de cristal que hace de Santo Sepulcro.

Acabada la misa, entrarán en el templo un grupo de legionarios romanos, que minutos antes habrán recorrido los escasos metros que hay desde el Ayuntamiento y que se encargarán de escoltar al sepulcro en el recorrido por las calles del casco histórico.

A partir de ese momento, el silencio se apoderará de esta zona de la localidad y se convertirá en el gran protagonista en el transcurrir de los pasos por las estrechas calles, que suelen estar abarrotadas de público, un trayecto en el que el coro parroquial interpreta varios cantos.

El Domingo de Resurrección tendrá lugar la celebración, en la misma iglesia, de la escenificación de la caída de los soldados romanos, también conocida como ttopara.