donostia. La quesería J. Aranburu Elkartea, de Idiazabal, ganó ayer el Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor de Euskal Herria 2010, celebrado en Bilbao. Además, en el I Campeonato de Pintxos de Queso Idiazabal Artzai Gazta BBK, resultaron ganadores la Peña Athletic del Casco Viejo de Bilbao, considerado autor del mejor pintxo por el jurado, y el Bar Ereka, elegido mejor pintxo a través de una votación popular en los bares del Casco Viejo de la capital vizcaina participantes.
Los ganadores fueron anunciados en El Arenal, en la jornada festiva organizada dentro de la Semana Grande del Queso Idiazabal por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Artzai Gazta y la D.O Idiazabal, con el patrocinio de la BBK.
En el Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor de Euskal Herria únicamente participan queserías adscritas a la Denominación de Origen y con piezas identificadas con su placa de caseína. Asimismo, los quesos, uno por quesería, deben estar elaborados con leche propia. El jurado valoró en primer lugar los quesos participantes en el campeonato, y a continuación, los cinco pintxos finalistas del Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal Artzai Gazta BBK, celebrado entre los días 19 y 22 de este mes en establecimientos hosteleros del Casco Viejo.
La jornada dio comienzo a las 10.00 horas con la apertura de 36 puestos de venta y degustación de productos artesanales. Además del Queso Idiazabal de Pastor, se degustó vino de Rioja Alavesa, txakolí y sidra de Bizkaia, cecina, embutidos, derivados del pato, pastel vasco y pan artesanal, entre otros productos.
Destacó la presencia de Merkatu, organismo que distribuye productos agroalimentarios de alta calidad (carne, txakolí, vino, y cómo no, queso Idiazabal) a través de Internet. Durante toda la mañana, El Arenal contó también con animación musical y elaboración en directo de queso de oveja comentada por una pastora quesera.