madrid. Antonio Puerta, el hombre que agredió al profesor Jesús Neira el 2 de agosto de 2008 a las puertas de un hotel madrileño, murió por una supuesta sobredosis en la madrugada de ayer, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa 112) recibió una llamada de las personas que esa noche se encontraban con el alrededor de las 23.00 horas del martes solicitando su presencia en una vivienda de la calle General Varela del barrio madrileño de Tetuán.
A su llegada, los sanitarios de una UVI móvil del Summa sólo pudieron confirmar la muerte de una persona que se encontraba en el cuarto de baño, y que la Policía posteriormente confirmó que era Antonio Puerta.
El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde durante la jornada se le llevará a cabo la autopsia para determinar con exactitud la causa de la muerte aunque "todo apunta a un paro cardíaco debido a un shock anafiláctico por la ingesta de una sustancia estupefaciente, y su brazo presentaba marcas de punciones, informaron fuentes de la investigación. Puerta se había sometido en diferentes ocasiones a tratamientos de desintoxicación y era diabético pero no seguía el tratamiento adecuado, por lo que hace dos semanas tuvo que ser ingresado en un hospital de Palma de Mallorca en parada cardiorrespiratoria, según relató su abogado, Fernando Pamos de la Hoz.
La intención de la familia, que pidió que se respete su dolor y su derecho a la intimidad, es incinerar el cuerpo. El abogado de Puerta explicó en el Anatómico Forense, al que acudió junto a la hermana del fallecido, que la víctima sufría una poliadicción muy duradera "por la que ha sufrido mucho" y incidió en que "un drogodependiente nunca deja de serlo".
El 2 de agosto de 2008 el fallecido golpeó a Neira, que estaba acompañado por su hijo, cuando éste le recriminó por maltratar a su pareja en la entrada de un hotel de la localidad madrileña de Majadahonda.
El 20 de noviembre de 2009, el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe le condenó a siete meses y quince días de prisión por los malos tratos que infligió aquel día a su novia, Violeta Santander. Puerta quedó en libertad el pasado 23 de febrero, tras abonar una fianza de 10.000 euros, después de permanecer en prisión provisional por la agresión a su novia.
causa sobreseída La causa abierta por la agresión de Antonio Puerta a Jesús Neira será sobreseída y archivada por el juzgado correspondente al fallecer el primero de ellos. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el abogado de Jesús Neira, Javier Gómez de Liaño, esta medida es la que se aplica habitualmente al extinguirse la responsabilidad penal de un acusado cuando éste muere. Su víctima, Jesús Neira, mostró su tristeza por el fallecimiento de su presunto agresor, porque era una persona "relativamente joven que no estaba en edad de morirse".