Muchos portales de nuestras casas están decorados con piedras en las que se ven claramente restos fósiles. Por ejemplo, el mármol a veces contiene muchos fósiles que se pueden ver perfectamente a simple vista. Se trata de los mármoles fosilíferos -que contienen fósiles-. Basta mirar con atención para descubrir entre sus dibujos, aparentemente azarosos, algún círculo u óvalo que indican una antigua concha; formas triangulares con un ángulo muy agudo muchas veces son belemnites.
También son habituales las rocas calizas que tienen fósiles. Por ejemplo, las grises de Deba, las de color gris turquesa o rosa turquesa también de Deba, las negras de Dima o de Markina, las rojas de Baztán (Rosso Daniel), el rojo Ereño de Bilbo, ... todas ellas tienen abundantes fósiles en su interior.
Nuestro experimento de hoy, es que te pasees por los portales de tu ciudad y descubras algún fósil. Seguro que disfrutarás y seguro que descubrirás unos cuantos.
Nota. La idea de buscar fósiles en los portales se la debemos al geólogo Dr. Txema Hernández al que agradecemos su sugerencia. Si hay algún error es nuestro.