Bilbao. Si bien ayer no fue posible conseguir que el Obispado de Bilbao lo confirmara, la web Religión Digital.com -de total credibilidad en los círculos eclesiásticos estatales- ratificó la noticia de que el actual obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, será el próximo arzobispo de Valladolid, en sustitución de Braulio Rodríguez.

María Jesús Goikoetxea, de la Asociación Fe y Justicia, indicó ayer a este periódico que "el viernes estuvimos en una reunión diversas personas relacionadas con la Iglesia (católica) y en ella se comentó que esta vez el rumor que se da todos los años, de que Blázquez se va, iba en serio". Asimismo, Loli Asua, de Kristau Sarea, si bien no tenía la certeza de este cambio, sí corroboró que "hace tiempo que venía comentándose".

La noticia fue publicada en la edición regional de La Razón y, según publicó Religión Digital.com, el ex presidente de la Conferencia Episcopal sustituiría a Braulio Rodríguez, hoy arzobispo de Toledo, y podría ser sucedido por Mario Iceta, actual obispo auxiliar en Bilbao. Esta misma fuente confirmó que casi nueve meses ha tardado la Santa Sede en designar prelado para ocupar el Arzobispado de Valladolid.

En este caso, la plaza de Bilbao tendrá una transición tranquila -continuó la web eclesiástica-, "dado que hay un obispo auxiliar alli presente, Mario Iceta, procedente de Álava". "Ha habido quinielas para todos los gustos durante este último año, con nombres que finalmente se han ido descartando por la asunción de otras responsabilidades, como ocurrió con Jesús Sanz Montes, que ya trabaja en Oviedo, o Luis Quinteiro, quien se hizo cargo de la Diócesis de Vigo-Tuy". Según esta página web, Blázquez contaría "con el respaldo absoluto de Roma y el afecto de Benedicto XVI, quien recientemente le encargó llevar la investigación para Europa de los Legionarios de Cristo. El informe será entregado a finales de marzo". De confirmarse, el nombramiento podría tener lugar antes de Semana Santa, con objeto de que la toma de posesión se dé antes de la beatificación, en Valladolid, del padre Hoyos, que tendrá lugar el 17 de abril.

Su posible sucesor, Mario Iceta Gavikagogeaskoa (Gernika, 21 de marzo de 1965), es obispo titular de Álava y auxiliar a Blázquez. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, cursó estudios de Teología primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario Diocesano de Córdoba. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1994 en la Catedral de Córdoba.

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Córdoba, donde desempeñó diversas funciones. El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo titular de Álava, como auxiliar del obispo de Bilbao. Su consagración episcopal se celebró en la Basílica Catedral de Bilbao el 12 de abril de 2008, en presencia de 3.000 fieles y más de una veintena de obispos.