barcelona. Una mujer de origen peruano y sus dos hijos -una chica y un chico- además de una nuera, de nacionalidad española, fallecieron en la madrugada del jueves en un incendio declarado en un bloque de pisos de la calle Castillejos de Barcelona, en el que otras once personas resultado heridas leves. Al parecer, y a falta de que lo confirme la autopsia, las víctimas murieron debido a la inhalación de humos.
Además, entre los heridos por el fuego se encuentra el padre de los dos hermanos fallecidos, que permanece herido grave, aunque no se teme por su vida. Al parecer, el hombre salvó su vida gracias a que un vecino le impidió que siguiera huyendo a través de las escaleras comunitarias, donde perecieron su esposa, sus dos hijos y su nuera, al quedar atrapados por el fuego y el humo. La familia trató de huir desde la cuarta planta en la que vivían.
El incendio se inició hacia las 4.00 de la madrugada en el entresuelo primera del bloque de pisos situado en el número 408-412 de la calle Castillejos y las llamas y el humo se propagaron rápidamente por el resto del bloque de siete plantas con el denominado "efecto chimenea".
Según las primeras hipótesis, el incendio se originó debido a un cortocircuito o a la mala combustión de una estufa en el entresuelo primera. Las dos ocupantes de dicha vivienda, una madre y su hija, pudieron salvarse saltando por la ventana de su piso.
El alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà, señaló que el bloque de pisos, de nueve plantas y cuatro viviendas por rellano, "no ha sufrido daños estructurales", pero, según Gomà, el ascensor está muy afectado y se han cortado los suministros, de manera que los vecinos no podrán volver a sus casas hasta que se hayan llevado a cabo las reparaciones oportunas, que podrían prolongarse durante "unas tres semanas".
El alcalde accidental explicó que los bomberos acompañarían durante todo el día a los vecinos a recoger sus pertenencias y que la mayoría pasaría la noche en casas de familiares.
Este incendio es el segundo más grave de los ocurridos en España en todo el año 2009. En febrero, cinco miembros de una misma familia rumana fallecieron en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
A lo largo de todo el año han fallecido por esta causa en España 91 personas.