mutriku. El futuro puerto de Mutriku contará con una piscina marítima de unos 50 metros de longitud, además de una playa de alrededor de 7.000 m2, que se basará en la recuperación y la ampliación del arenal actual. El proyecto, que ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Costas y del Gobierno Vasco, contará con un presupuesto cercano a los tres millones de euros y sus obras tendrán una duración aproximada de diez meses. Resta por conocer, sin embargo, la fecha en la que la consejería vasca de Transportes dará el pistoletazo de salida.

El arquitecto que ha elaborado el proyecto, Agustín Errea Oyarzabal, presentó ayer en Mutriku el diseño de la nueva playa del municipio costero. El acto, organizado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento mutrikuarra, quería dar a conocer a la ciudadanía la solución elaborada para la zona, para que pueda ser valorada.

"Hemos tratado de ocupar el mar lo menos posible y realizar unas intervenciones suaves, buscando formas más redondeadas. Otro objetivo era que la piscina funcionara", expresó Agustín Errea, asesor municipal y miembro de la empresa Sabai arkitektoak S.L.

Con esas premisas, Errea ha diseñado la construcción de una piscina artificial de 50 metros de longitud y de entre 25 y 30 metros de anchura. Resguardada por el dique exterior, se llenará de agua del mar gracias a las mareas. Contará, además, con una zona de recreo de más de 2.000 metros cuadrados, donde los bañistas puedan tomar el sol. El suelo del vaso de la piscina será de arena, mientras que sus paredes estarán revestidas con piedra, para que ofrezca una sensación "más natural".

bahía Por su parte, la playa será más grande que el arenal actual, ya que se esparcirán en la zona 20.000 m3 de arena. El resultado será una playa seca de más de 7.000 m2 -la superficie dependerá de las mareas-. El suelo marítimo, actualmente formado por rocas, también se convertirá en arenoso. Asimismo, contará con una zona de acceso, que en el futuro podría albergar instalaciones de servicios, y un paseo que unirá la playa con la piscina y el dique exterior.

El resultado será una pequeña bahía de unos 28.000 m2, delimitada por la punta de Burumendi y un extremo del dique de abrigo. Tras las demoras que acumula la construcción del puerto de Mutriku, el Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de realizar las obras de la playa y de la piscina antes de completar la remodelación de la dársena, que espera materializar para 2012.

Según indicó ayer Iñigo Agirre, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento mutrikuarra por Berdeak, no se trata de un proyecto que apoye su grupo municipal, ya que defienden la "apertura de la playa al mar". Sin embargo, consideró "prioritario" que los ciudadanos conozcan el diseño previsto para que puedan "valorarlo y debatir". "Cinco años sin playa son realmente demasiados y ya está bien de priorizar el dique", afirmó.