Donostia. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, fue el encargado de anunciar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla la posibilidad de declarar la obra del Canal Bajo de abastecimiento del Añarbe de "interés general", lo que supondría que el Estado, en lugar de la mancomunidad, se haría cargo de los 22 millones de euros que supone esta obra. Eso sí, siempre que pase los filtros pertinentes en el Congreso de los Diputados. De momento, el proyecto ya se encuentra en la comisión correspondiente del Senado tras una primera fase en el Cámara baja.

Desde marzo de este año, como bien reseñó ayer Cabieces, el grave deterioro que sufre el actual Canal Bajo construido en 1960 "ha estado en el debate público por los problemas de abastecimiento" que podría generar si se rompiera a unos 308.000 habitantes de la zona de Astigarraga, Errenteria, Donostia, Hernani, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil.

El propia gerente de la Mancomunidad, Enrique Noain, pidió ayuda a la Diputación y a la Agencia Vasca del Agua, Ura, para costear un canal alternativo. Sin embargo, en su debate en pleno, el PSE-EE no logró arrancar a las juntas el dinero para su construcción al entender que el suministro básico tiene otras inversiones prioritarias.

Si finalmente es declarado de interés general, la obra, que podría tener unos 25 meses de ejecución, sería costeada al 100% por el Gobierno estatal.

Actuaciones del plan "e" Lo que sí ha subvencionado la Administración General del Estado son once actuaciones destinadas a la mejora de la situación ecológica de los ríos guipuzcoanos con un coste de 870.000 euros a través de los fondos del Plan E concedidos a la Confederación Hidrográfico del Cantábrico.

Seis de ellas, explicó el presidente de la confederación, se corresponden con la demolición "de obras obsoletas" como los azudes (presas en los ríos) que han permitido "mejorar el tránsito de la fauna y flora fluvial" en los ríos Lepasoro (Aduna), Estanda (Ormaiztegi), Asteasu, Amezketa y Leitzaran (Andoain).

Otra actuación importante y todavía en ejecución ha sido la "erradicación" de especies invasoras como la Reynoutria japonesa, una hierva que crece rápidamente en las riberas. Además, en Leitzaran también se ha procedido a mejorar el biotopo del visón en la zona de Berastegi y en los ríos Zelai (Belauntza e Ibarra) y Urtusaran (Idiazabal) se han construido escalas de peces.