LESAKA. Las piscinas municipales de Lesaka han tenido que ser desalojadas hoy por un derrame del depósito de cloro tras ser mezclado accidentalmente con ácido sulfúrico por un empleado, aunque, según ha informado el Gobierno de Navarra, ninguna persona ha tenido que ser trasladada a centros hospitalarios.

Dicha fuente ha agregado sin embargo que seis personas que se encontraban en las instalaciones han acudido al centro de salud de la localidad con molestias leves por inhalación de gases tóxicos como picor en los ojos o en la nariz.

El desalojo ha sido llevado a cabo a las 10:40 horas por la Policía Foral en colaboración con efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra del parque comarcal de Oronoz.

La intervención de los efectivos movilizados ha consistido en desalojar y acordonar completamente la zona para facilitar la tarea de los efectivos de bomberos que han controlado el escape equipados con trajes especiales, mientras la Policía Foral ha pedido a todos los vecinos de las viviendas colindantes que ventilaran todas las estancias de sus viviendas.

El suceso, según dicha fuente, se ha originado cuando un operario de las instalaciones ha vertido accidentalmente una solución diluida de ácido sulfúrico de unos 25 litros (utilizada para el tratamiento de aguas) en un depósito de 1.000 litros de cloro.

El hipoclorito sódico (conocido popularmente como cloro) provoca una nube de gas tóxico cuando reacciona con el ácido clorhídrico o sulfúrico y de ahí que las instalaciones hayan tenido que ser desalojadas.

Parte de la mezcla se ha quedado en el foso de la piscina y el resto ha sido evacuada por el desagüe, aunque según técnicos de la Agencia Navarra de Emergencias, este hecho no entraña riesgos para el medio ambiente, debido a su fácil disolución.

Las piscinas municipales de Lesaka se encuentran situadas en la calle Antoiu, junto al campo municipal de futbol Mastegi y cuentan tanto con zonas deportivas (gimnasios, salas polivalentes para ciclo, aeróbic, piltaes o yoga) como con zonas de relax cubiertas (termas, saunas, jakuzzi, piscinas de hidroterapia o pediluvio).