BILBAO. Tres locales vascos optarán el próximo 11 de noviembre al título de Mejor Barra de Pintxos y Tapas del Estado, que se celebrará en Alicante en el congreso 'lomejordelagastronomia.com'. Los tres establecimientos son el "Marmitako" de Vitoria, el "Bitoque" de Bilbao, y el donostiarra "Zeruko".
Esta es la V edición del trofeo, que cuenta entre sus ganadores al "Café Niza" de Iruñea (2008), "A fuego negro" de Donostia (2007) o "Sagartoki" de Gasteiz (2006-2005).
El resto de seleccionados para competir en la gran final son el "Katagorri" de Alicante, el "Mesón del Pirineo" de Iruñea, el "Bar µngela" de Valladolid, el "Grumer Catering" de Soria, el "àleo" de Valencia, "El Portal Taberna-Wines" de Alicante, y el "Bodegón Alejandro" de Elche.
Cada uno de los finalistas tendrá que realizar cuatro pinchos o tapas y ganará el participante que obtenga mayor número de puntos, sumando la puntuación de todos sus platos; es decir, no se premiará al mejor pincho o la mejor tapa, sino al conjunto de recetas presentadas.
El ganador tomará el testigo de maestros de la cocina en miniatura como Senén González, dos veces ganador de este certamen, Edorta Lamo, Iñigo Cojo o Iñaki Rodaballo. Además de los honores para su establecimiento, el título de Mejor Barra de España está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros.