Fiel a su cita anual, NOTICIAS DE GIPUZKOA ha celebrado este jueves la cuarta edición de GiTalent, que en esta ocasión retoma el formato presencial después de que el año pasado su tuviera celebrar bajo las restricciones que imponía la pandemia. Con un aforo reducido de 50 personas, el salón de actos de San Telmo Museoa ha acogido a partir de las 10.00 horas la jornada Talento femenino: el equilibrio de género como factor de igualdad de oportunidades y productividad. La edición de este año ha puesto el foco en el talento desde la perspectiva de género, poniendo en valor la incorporación de las profesionales con talento al tejido industrial y empresarial de Gipuzkoa.

La igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos, el desarrollo profesional, la conciliación o la eliminación de estereotipos son asuntos clave para abordar un desequilibrio que es histórico. Y para afrontarlo es imprescindible la colaboración de instituciones, empresas, universidades y centros de formación profesional.

Tras la apertura oficial del acto, a cargo de Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, y Eduardo Iribarren, director de NOTICIAS DE GIPUZKOA, ha dado comienzo la ponencia inaugural de la jornada, de la mano de Silvia Garoz, responsable de Igualdad y Diversidad en Michelin España y Portugal: La diversidad e igualdad en Michelin. Cumplido el décimo aniversario de la aprobación de su primer Plan de Igualdad, la multinacional ha duplicado las cifras de presencia femenina en la empresa y representa en la actualidad el 18% de la plantilla.

Silvia Garoz es ingeniera química. Ingresó en la empresa Michelin en enero de 2002 y desde entonces ha ocupado puestos de responsabilidad en las áreas de organización industrial, fabricación y gestión de personal, en los centros de producción de Aranda de Duero y de Valladolid. En la actualidad, es directora de personal de la fábrica de Michelin en Valladolid y, además, es la responsable de Igualdad y Diversidad de Michelin en España y Portugal.

Ikerlan y mesa redonda

Tras esta conferencia, llega el turno de Nerea Burutarán, directora de Personas y Comunicación de Ikerlan, que ha mostrado la experiencia de la tecnológica guipuzcoana en la atracción y captación del talento femenino.

Después se ha celebrado una mesa redonda que profundiza en el título de la cuarta edición de GiTalent: El equilibrio de género como factor de igualdad de oportunidades y productividad. Moderada por el periodista económico Enrique Rodal, el encuentro ha contado con la participación de Iker Estensoro, director de Promoción económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Idoia Azaldegui, gerente de Polymat Fundazioa; Amaia Madina, CEO de InGroup; Julen Elgeta, presidente de Hetel; y Juncal de Lucas, directora de Recursos Humanos de Salto Systems.