El Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales (SILICIE) sustituirá la presentación de Libros Contables de Impuestos Especiales por el suministro electrónico de asientos contables, a través de la Sede Electrónica de las haciendas forales.

El nuevo sistema, que ya se había implantado en Araba y en Bizkaia, está ahora en marcha en Gipuzkoa. La normativa sigue siendo la misma, lo que se ha modificado es el plazo y la forma de notificación. La declaración de existencias y movimientos de materias primas y productos terminados deberá realizarse dentro de las 24 horas hábiles siguientes al momento de producirse el movimiento, la operación o el proceso objeto del asiento.

Más allá de los cambios en la parte técnica, uno de los objetivos que persigue esta nueva modalidad de informar es el aumento del control y la mejora de la gestión de las empresas; por lo que el cumplimiento de la trazabilidad del producto afecta directamente a los sagardogiles.

Están obligados a aportar esta información los productores, depósitos fiscales y depósitos de recepción de alcohol que elaboren más de 100.000 litros al año. El nuevo sistema no afecta solo a las propias bebidas alcohólicas, sino también a las materias primas empleadas para su obtención. Es decir, deben informar de los movimientos relativos tanto a las sidras o los destilados, como a las manzanas o mostos empleados para su elaboración.

En la página web de la Hacienda foral guipuzcoana está disponible un manual para elaboradores de sidra y txakoli que la entidad ha preparado a fin de facilitar el cumplimiento de la norma.