Síguenos en redes sociales:

Nuevo sistema de contabilidad para las sidrerías

La normativa es la misma; lo que se ha modificado es el plazo y la forma de notificación

El Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales (SILICIE) sustituirá la presentación de Libros Contables de Impuestos Especiales por el suministro electrónico de asientos contables, a través de la Sede Electrónica de las haciendas forales.

El nuevo sistema, que ya se había implantado en Araba y en Bizkaia, está ahora en marcha en Gipuzkoa. La normativa sigue siendo la misma, lo que se ha modificado es el plazo y la forma de notificación. La declaración de existencias y movimientos de materias primas y productos terminados deberá realizarse dentro de las 24 horas hábiles siguientes al momento de producirse el movimiento, la operación o el proceso objeto del asiento.

Más allá de los cambios en la parte técnica, uno de los objetivos que persigue esta nueva modalidad de informar es el aumento del control y la mejora de la gestión de las empresas; por lo que el cumplimiento de la trazabilidad del producto afecta directamente a los sagardogiles.

Están obligados a aportar esta información los productores, depósitos fiscales y depósitos de recepción de alcohol que elaboren más de 100.000 litros al año. El nuevo sistema no afecta solo a las propias bebidas alcohólicas, sino también a las materias primas empleadas para su obtención. Es decir, deben informar de los movimientos relativos tanto a las sidras o los destilados, como a las manzanas o mostos empleados para su elaboración.

En la página web de la Hacienda foral guipuzcoana está disponible un manual para elaboradores de sidra y txakoli que la entidad ha preparado a fin de facilitar el cumplimiento de la norma.